Durango

Se atienden 300 casos de violencia intrafamiliar

La falta de preparación para el matrimonio es una causa de fracaso familiar

En promedio, el Centro de Ayuda, Servicio y Apoyo (CASA) atiende a cerca de 300 personas mensualmente, de las cuales un 25 por ciento sufre de alguna clase de violencia en el seno de su hogar; con tales cifras se revela que la desintegración familiar en la entidad es un problema grave, informó ayer la directora de la institución, Bety Grace Howard de Santiesteban.

Dado que CASA atiende de manera gratuita conflictos como relaciones de pareja, depresión, suicidio y hasta aborto, la entrevistada acotó que gran parte de esta problemática se deriva de la poca comunicación que existe entre padres e hijos, o bien, entre cónyuges.

Explicó que el alcoholismo y la drogadicción son fuertes detonantes para que la familia se vea dañada y de allí se presenten situaciones tales como hijos deprimidos que se refugian en los amigos, los embarazos no deseados, problemas de identidad o emocionales, así como desórdenes alimenticios.

?La falta de respeto y la mala comunicación también son cosas básicas para la desintegración familiar. Asimismo, ocupa un importante punto la economía del hogar, hay mucha tensión; eso provoca enojo y se suscita la violencia. La causa de la depresión es un enojo interiorizado?, indicó.

?Las adicciones vienen de problemas personales no atendidos. La desintegración familiar es de preocuparse y nosotros promovemos los valores, como el respeto y la honestidad; por eso damos pláticas en las escuelas, en varios lugares, pues hay que regresar a tomarle importancia a lo que es la familia?, dijo.

Howard de Santiesteban señaló que laboran mediante personas voluntarias y ayudan a quienes deseen desahogarse, pero, asimismo, las canalizan a las dependencias pertinentes para atender padecimientos severos, por ejemplo, la esquizofrenia.

?Tenemos un refugio que sirve para todas las mujeres maltratadas que sufren de violencia familiar, ellas y sus hijos menores de doce años, en donde nosotros desactivamos la violencia en sus vidas, tratando de que retomen su autoestima y recuperen su dignidad?, abundó sobre el servicio otorgado.

Asimismo, enfatizó que este refugio también está a disposición de las jóvenes embarazadas y, de esta forma, prevenir el aborto. ?Nosotros les vamos a mantener durante su embarazo hasta que ellas puedan decidir si dan en adopción o se quedan con su bebé y salir adelante?, estableció.

Por último, comentó que otro factor que influye para el fracaso de las familias es la falta de preparación para el matrimonio, pues los jóvenes se casan sin tomar en cuenta todos los elementos necesarios y es por eso que se propicia el divorcio a los pocos años del casamiento.

?Debemos prevenir todo esto, pues estos matrimonios se constituyen con conflictos, porque estuvieron manejando su noviazgo como una moda, en lugar de entender y observar a la persona?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129703

elsiglo.mx