Coahuila | Cada uno de los legisladores estatales recibirá entre 100 mil y 150 mil pesos.
El Siglo de Torreón
La Junta de Gobierno aprueba extender la medida a los servidores públicos que pidieron licencia .
SALTILLO, Coah.- Los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso de Coahuila acordaron entregar a todos los legisladores un ?bono de marcha? cuya cantidad se definirá hoy martes, previo a la última sesión plenaria del año y de la actual Legislatura.
Lo anterior lo confirmó el diputado Gregorio Contreras Pacheco, coordinador de la bancada del Partido Unidad Democrática de Coahuila, quien anticipó que la bonificación económica extraordinaria a la que tendrán acceso los legisladores será de entre 100 mil y 150 mil pesos.
?Es un hecho que habrá ?bono de marcha?, así se nos hizo saber en Junta de Gobierno -órgano de control administrativo y político del Congreso local- y lo único que falta por definir es la cantidad, pero nos dijeron que como mínimo serían 100 mil pesos y el máximo no rebasaría los 150 mil?, señaló.
Mencionó que los coordinadores parlamentarios se reunirán hoy por la mañana -antes de la sesión plenaria programada para las 11 horas-, con el propósito de determinar la cantidad de recursos que comprenderá el citado bono.
Dijo que la decisión de la Junta de Gobierno no la someterán a consideración del pleno.
?Es una decisión que ya está tomada y como te digo, sólo falta que nos definan la cantidad?, insistió Contreras.
Dijo que el pago del ?bono de marcha? para los diputados locales, que se entrega bajo el único argumento de que terminan su gestión como representantes populares se depositará este mismo martes a las cuentas bancarias que el Congreso habilitó a cada legislador, a fin de depositarle mensualmente su sueldo y demás prerrogativas.
Pero no sólo los actuales diputados locales serán beneficiados con la medida, pues los integrantes de la Junta de Gobierno también decidieron extender el ?premio? a quienes en su momento ocuparon una curul y que después se retiraron de la legislatura al convertirse en alcaldes electos o en funcionarios de la nueva Administración pública estatal.
?En este caso se decidió que los compañeros que solicitaron licencia para separarse del Congreso también reciban parte del bono y la manera en que se distribuirá entre ellos y sus suplentes es de setenta por ciento para los titulares y treinta por ciento para los suplentes?, explicó el legislador.
De esta manera, al bono económico de salida podrán acceder Salomón Juan Marcos Issa, recién nombrado titular de la Secretaría de Fomento Económico; Hilda Flores Escalera, nueva secretaria de Turismo; Melba Nelia Flores Martínez, coordinadora de la Secretaría de Fomento Económico y José Abraham Cepeda Izaguirre, director del Instituto de Pensiones del Gobierno Estatal.
También accederán al bono legislativo los alcaldes electos de la ciudad de Torreón, José Ángel Pérez Hernández; Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza, quienes al igual que los anteriores funcionarios, se desempeñaron como legisladores antes de tener su nuevo cargo.