Durango

Se beneficiará a 190 mil habitantes con programas Hábitat 2005 y APAZU

Entre el programa Hábitat 2005 y en el de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) de este mismo año se beneficiará a 46 colonias y en forma directa a cerca de 190 mil habitantes, según lo dio a conocer Óscar Lara Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, en la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal.

Varios regidores cuestionaron los resultados que se han tenido por parte de esta Dirección, sobre todo en lo referente a la mezcla de recursos entre los otros dos niveles de Gobierno, pues ya durante varios meses se había hablado del subejercicio que se tenía en lo referente a obra pública y al respecto el edil Julio Cabrera, de extracción priista, hizo algunas preguntas que de inmediato le fueron contestadas.

Óscar Lara comentó que en el programa Hábitat del 2004 se ejercieron 20 millones de pesos, que fue producto de la segunda etapa, pero en el 2005 se prevé que haya una inversión del orden de los casi 41 millones de pesos.

Lamentó ante los regidores que en forma desafortunada los recursos no puedan utilizarse a zonas rurales; sin embargo, se ha solicitado a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se pueda tener mayor flexibilidad.

En el 2005 se beneficiarán 21 colonias con 83 obras y de las que resultarán 108 mil habitantes beneficiados, entre colonias como la Isabel Almanza, José Revueltas, Carlos Luna, Jesús María y muchas más. Habrá obras de mejoramiento de barrios como en pavimentación, drenaje, en red de agua, alcantarillado y otras más.

En lo que se refiere al programa APAZU, en este el año pasado se invirtieron siete millones 174 mil pesos en la rehabilitación y reequipamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. A través de este mismo programa se pretende invertir 35 millones en 2005, con una magna obra, que ya se encuentra en convocatoria para su licitación, y que será la construcción del Circuito Norponiente de Agua Potable para la ciudad de Durango, que beneficiará en forma directa a 80 mil habitantes y en indirecta a otros 40 mil, que dependen del sistema del ?tandeo?, en el que hay abastecimiento de agua un día y otro no.

Con el tanque que almacenará tres millones de litros, se subsanarán las dificultades que se han estado presentando y podrán beneficiarse 25 colonias.

Por otro lado, se está trabajando en el proyecto de sectorización para la ciudad de Durango, para que pueda reponerse por partes la dañada red de agua potable y alcantarillado; sin embargo, reiteró que para poder obtener recursos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), es importante tener ya un proyecto ejecutivo.

No se da abasto

La Dirección Municipal de Desarrollo Social no se da abasto a la demanda de pavimentación comunitaria, ya que son demasiados los comités de vecinos que demandan estas obras, por lo que se opta por priorizar los proyectos que más necesita la comunidad en general, pues muchos de los mismos se ubican en zonas estratégicas en donde por ejemplo se requiere fluidez vial.

Según el titular de la dependencia, Óscar Lara Rodríguez, las obras que urgen son de pavimentación comunitaria, que benefician en mayor magnitud a la sociedad y aceptó que hay insuficiencia de recursos para poder solucionar toda la demanda que existe y a la que no se le puede dar respuesta como ellos quisieran, según contestó al cuestionamiento que hizo en su momento la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández Espino, en la Primera Glosa del Informe Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171455

elsiglo.mx