Preparación del Tri enfocada hacia la selección de Argentina.
NOTIMEX / SUN-AEE
Francfort, Alemania.- La Selección Mexicana de futbol se prepara intensamente para su partido de semifinales de la Copa Confederaciones 2005 ante su similar de Argentina, rival siempre difícil y que ocupa el segundo lugar del Grupo A abajo de Brasil.
Para eso, la escuadra que dirige Ricardo Antonio La Volpe practicó ayer algunas jugadas en las que puso especial énfasis en los centros por alto, en los que los delanteros Francisco ?Kikín? Fonseca y Jared Borgetti fueron exigidos.
Ambos recibieron gran cantidad de servicios elevados y en la mayoría se vieron certeros, lo mismo que el defensa Rafael Márquez (ya recuperado y quien jugó el segundo tiempo ante Grecia), en su incorporación al ataque.
Además de este tipo de sesiones, siempre bajo la mirada atenta del técnico argentino La Volpe, el conjunto tricolor ensayó los ?mano a mano? entre uno y dos futbolistas, tanto para la defensa como para el ataque.
El plantel trabajó por espacio de tres horas, dividido en dos grupos, en uno los que tuvieron actividad el miércoles contra Grecia que solamente trotaron, y el otro, que estuvo sometido a intensa labor formado por los suplentes.
Así, el representativo mexicano comenzó fuerte su preparación con miras al duelo de semifinal del domingo ante el conjunto sudamericano. Los jugadores se encuentran optimistas y creen que pueden repetir la misma dosis que dieron a los pamperos en la pasada Copa América Perú 2004, cuando se impusieron 1-0.
Es de resaltar que a pesar de lo que ha vivido la Selección Mexicana en los últimos días, principalmente por la expulsión de dos de sus integrantes (Salvador Carmona y Aarón Galindo), el plantel trabaja de manera normal únicamente pensando en el compromiso del domingo venidero.
De la Torre da la cara
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, rompió el código interno de la selección mexicana de futbol y anunció que tanto Salvador Carmona como Aarón Galindo fueron separados del plantel por un posible caso de dopaje.
El federativo leyó un comunicado en el que se establece que el doctor José Luis Serrano, médico del tricolor, consultó a cada uno de los elementos del cuadro nacional para saber si estaban utilizando algún medicamento, a lo que tanto Carmona como Galindo respondieron que sí, se habían aplicado unas gotas.
?Hay una duda y por ello fueron separados del plantel?, afirmó, pero no dio a conocer el nombre del medicamento. Apenas unas horas antes, había reiterado que ?como humanista que soy, debo acatar la disposición del grupo?, además de sentenciar que ?soy un hombre de palabra y no revelaré nada que por culpa de dos perjudique a todo el conjunto?.
En la página oficial de la FMF también apareció esta noche el comunicado que leyó el presidente del organismo, donde se pide a los aficionados y a la prensa ?comprensión por la situación creada?, pues la intención de ocultar esto siempre fue ?cuidar la honorabilidad y el prestigio? y no sugerir información que pudiera resultar perjudicial sin ser confirmada.
Ante esto, indicó que generalmente la FMF realiza controles antidopaje antes de cada gran torneo, pero que esta vez ?desgraciadamente la FMF confió en que todo saliese bien?. Los jugadores se someterán a un control antidopaje en las próximas 48 horas que será analizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), laboratorio aprobado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y por la Agencia Mundial Antidopaje y donde la FMF ha acudido en anteriores ocasiones para realizar pruebas a sus futbolistas. ?Hasta que no lo tengamos claro no podemos dar nada por hecho?, aseguró.
El análisis forma parte de una investigación que De la Torre ordenó ya poner en marcha a Decio de María, secretario general de la FMF. Los resultados serán transmitidos al secretario general de la FIFA, Joseph Blatter. Adelantó que los resultados serán hechos del conocimiento general.
Nadie sabe, nadie supo
En los hoteles de la población alemana de Barsinghausen en los que
estuvieron los jugadores mexicanos que regresaron a México por una falta disciplinaria y en los diarios de la localidad no ha trascendido hasta el
momento ningún eventual escándalo público que tuviera como
protagonistas a Salvador Carmona y a Aarón Galindo.
n La información disponible hasta el momento parece indicar que se trató de un caso al interior del equipo que no se
registró en algún lugar público.
n Los hoteles Sporthotel Fuchsbachtal y el Gilde Sporthotel
informaron ayer que no tenían conocimiento de alguna acción de los dos futbolistas que hubiera alterado el orden, tales
como beber alcohol en demasía o haber participado en
una riña.
n El Jefe de Deportes del diario local, Deister Leine Zeitung, Hans Bratcke, comentó ayer que si bien conocía el rumor,
no trascendió nada hasta el momento en Barsinghausen y Hannover sobre algún comportamiento irregular de dichos
jugadores. Barsinghausen está a 30 kilómetros de Hannover.
n Añadió que las medidas de seguridad y el bloqueo de calles alrededor de donde estaban los seleccionados fue tan
estricto que ningún periodista pudo acercarse más allá de lo que permitieron las autoridades deportivas y del orden.
n La Embajada de México en Berlín comentó ayer que tampoco había sido informada de algún incidente en Hannover en
relación con seleccionados mexicanos.
n México cuenta con un Cónsul Honorario que está a cargo de esa región, Ullrich von Jainsen, quien no fue llamado a
intervenir por parte de los directivos de la Selección
Mexicana.
n En el transcurso de ayer, el presidente del comité organizador, el ex campeón del futbol alemán, Franz Beckenbauer,
descartó que se hubiera tratado de un caso de dopaje, tal
como informaron el miércoles algunos medios mexicanos.
FUENTE: Notimex
Riesgosa decisión
Al encubrir la causa de la baja de los dos jugadores de la selección nacional, la Federación Mexicana de Futbol se arriesgó a incurrir en una conducta que el Código de Disciplina de la FIFA, en su artículo 65, castiga con la eliminación automática del equipo. Y, ?si se considera conveniente o necesario, de competencias futuras?. Y la que viene más a la mano es justamente la Copa del Mundo, el año entrante.
Además, el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, de insistir en encubrir el hecho, habría caído en una conducta que el artículo 64 del mismo reglamento castiga con un mínimo de dos años de suspensión de sus funciones dentro del futbol organizado, y una multa no menos a los diez mil francos suizos, unos 85 mil pesos. O sea, el final de su carrera como directivo.
La FIFA adoptó hace un año el código de la Agencia Mundial Antidopaje y se vio obligada a homologar sus sanciones, debido a lo cual, la suspensión mínima que tendría que aplicar a Salvador Carmona y Aarón Galindo, si se comprueba el positivo, sería de seis meses. Sin embargo, la FMF aseguró, a través de su vocero, que la sanción se va a basar en sus propios reglamentos, con lo que entonces, el castigo podría ser una simple amonestación, porque no resultaron positivos por un control aplicado por la FIFA, dentro de la Copa Confederaciones de Alemania.
Jugadores muy animados
El delantero de la Selección Mexicana de futbol, Jared Borgetti, aseguró que el equipo se encuentra futbolística y anímicamente en condiciones para encarar a Argentina, en duelo de semifinales de la Copa Confederaciones.
Destacó que esa combinación hace que el Tri se vea fuerte y con solvencia, lo cual sin duda provocará que el conjunto sudamericano se preocupe más por su rival el próximo domingo.
?Ahora equipos como Brasil y Argentina, a los que México no se enfrenta regularmente en un mismo torneo, se preocupan más que antes, pues siento que hemos demostrado cosas buenas y eso hace pensar que podemos resultar un cuadro complicado, más de lo que creen?.
Mencionó que este tipo de partidos siempre son atractivos ?en la pasada Copa América ya les ganamos y esperamos que el domingo lo volvamos a hacer, pues ya hemos demostrado de lo que somos capaces ante los dos mejores de Sudamérica?.
El espigado jugador manifestó sin embargo que no por haber obtenido resultados positivos ante esos cuadros ?vamos a bajar los brazos y pensar que ya todo está hecho?, sino que deben salir a jugar bien concentrados para asegurar el partido.
?Esperamos que la Selección Mexicana se siga mostrando como hasta ahora, hemos dejado una buena imagen y esperamos seguir sobresaliendo en esta Copa Confederaciones?, abundó.
Jared hizo énfasis en que en estos momentos el equipo se encuentra ?bien anímicamente? y que hay elementos para suplir las bajas que se dieron en el plantel, ?además, cualquiera que entre a la cancha ayudará al equipo a salir adelante en estas últimas fases? de la Confederaciones.
Acerca de cuál ha sido su gol más importante jugando con la Selección, Borgetti recordó el que le hizo a Italia al cierre de la primera fase del Mundial Japón-Corea 2002, pero también el que le anotó hace unos días a Brasil, ?por lo que representó para el equipo que dio todo para salir con el triunfo?.