Durango

Se carece de Ley de Ciencia y Tecnología

Carece Durango de una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, revela el director del Cocyted, Rubén González Laredo, quien asevera que buscarán que esta legislación se concrete durante la presente Legislatura local.

El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) explica además que con los 3.4 millones de pesos de presupuesto que poseen están imposibilitados para ampliar su plantilla laboral, así que buscan aprovechar al máximo los recursos.

?A raíz de la primera Ley de Fomento Científico y Tecnológico que se autorizó en 1999 en el ámbito federal, el país ha contado con un instrumento jurídico que regula, norma y da línea sobre este quehacer. Luego en el año 2001 se revisa esta ley y se da lugar a la que actualmente nos rige?, recapitula.

La actual normatividad ha sido la promotora en las entidades federativas, de tal forma que cerca de la mitad de los estados de la República Mexicana cuenta ya con su ley local.

?Es importante contar con esta ley estatal porque esto permite definir, regular y dejar bien claro por ley, qué compromisos, qué se debe hacer, qué tipo de expectativas se tienen que cumplir en lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico?, esclarece.

González Laredo añade: ?todo esto nos lleva a que se defina automáticamente que la ciencia y la tecnología es una política de Estado, o sea, que ya no es ocurrencia, o una inquietud de investigadores, de académicos; esto es una definición de que son importantes y se tienen que tomar como una palanca para el desarrollo regional. Esto también lleva a que se definan presupuestos?.

El entrevistado puntualiza que con el establecimiento de esta ley, ?el capital intelectual del Estado se articule y se coordinen?, para dar respuesta a los sectores social, productivo, así como a las demandas institucionales en la búsqueda del desarrollo sustentable que se pretende.

El funcionario estatal percibe un buen ambiente de colaboración e interés por parte de los diputados locales para llevar a cabo dicho estatuto. Pero en la Legislatura anterior ya se había presentado un proyecto sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria.

?En la Legislatura pasada se trabajó un proyecto; la propuesta que hicimos se cabildeó con todos los sectores; se quedó en la Secretaría de Gobierno y no se convirtió en una iniciativa. Nos ganó el tiempo y ya no fue posible?, recuerda.

Será en la próxima Reunión Estatal de Ciencia y Tecnología en septiembre próximo cuando se retome este proyecto. ?Que de esta forma los legisladores puedan tener una base, pues hay que combinar el conocimiento del investigador con la cuestión normativa y jurídica del investigador?, opina.

El Cocyted cuenta con limitados recursos y una planta laboral de 15 personas. Descarta que exista la intención de hacer un recorte de personal. ?Queremos responder a la expectativa con más acciones y resultados con la misma gente, sobre todo sacándole más jugo a las relaciones que tenemos con las instituciones?, concluye.

INTENCIONES

El Cocyted realiza de manera periódica la denominada ?Feria de la Ciencia? en escuelas de educación secundaria y preparatoria; sin embargo, la intención es que los propios docentes estén capacitados para hacer más atractiva la clase a sus educandos e interesarlos en esta materia.

En agosto próximo implementarán un taller para la enseñanza de la ciencia y tecnología para maestros de educación secundaria en las asignaturas de Química y Física para brindarles las herramientas para impartir las clases de una manera que despierten en los jóvenes una inquietud por conocer el fundamento científico de los sucesos cotidianos y la importancia de la aplicación en el desarrollo.

Los maestros aprenderán sobre el desarrollo de la creatividad en el salón de clases, las habilidades lúdicas para la enseñanza, así como la presentación de estrategias. Rubén González Laredo, director del Cocyted, comenta que esta actividad surge a raíz de la gran aceptación de los jóvenes a las exhibiciones realizadas por la dependencia; sin embargo, es necesario que en sus propios salones de clases tengan la posibilidad de aprender de una forma distinta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157605

elsiglo.mx