CANATLÁN, DGO.- Si la gente quiere recibir buen servicio por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), tendrá que ponerse al corriente en sus pagos, condicionó tajantemente el director de dicha dependencia, Gerardo Solís García.
?Mucha gente en Canatlán carece de la cultura del buen aprovechamiento del agua, la desperdician sin importarles las consecuencias, y a la hora de pagar los recibos mensuales por concepto del servicio nunca faltan los pretextos, y se van rezagando?, comentó.
Uno de los principales problemas que enfrenta Sideapa es que el 40 por ciento del padrón de usuarios presenta adeudos que ascienden a enormes cantidades, de las cuales no precisó datos exactos, pero la morosidad es una cuestión que dificulta considerablemente el accionar de la descentralizada.
Será la próxima semana cuando analizarán la propuesta de aumentar las tarifas de agua en el municipio, situación que seguramente no agradará a gran parte de los usuarios porque muchos de ellos están acostumbrados a pagar lo mínimo o nada, agregó Solís García.
?Si exigen que les brindemos buen servicio, por lo menos deben cumplir con su obligación de pagar sus recibos, es decir, que debe existir reciprocidad de ambas partes?, añadió.
Sobre la queja de algunos usuarios en el sentido de que hay deficiencias en el servicio de agua potable en Canatlán, el funcionario asentó: ?el servicio en el municipio no es medido; por consecuencia, se gasta mucha agua y eso representa sobreexplotación de los mantos freáticos y más gastos para Sideapa. La mayoría de los inconformes son aquellos que no están al corriente en sus pagos?.
Sobre las tomas clandestinas, Solís García consideró que es necesario erradicar dicho problema, ya que brindar agua de las seis de la mañana a las 18:00 horas no es gratis y resulta muy complicado.
La falta de recaudación afecta también a los 17 empleados que laboran en Sideapa, ya que reciben un sueldo quincenal de mil 400 pesos, aproximadamente, impidiendo que se les pueda aumentar el salario.
Además, la única camioneta con la que cuenta la descentralizada pertenece al Municipio, lo que dificulta más la atención oportuna de todas las quejas.
?Desafortunadamente la mentalidad de los usuarios no ayuda, porque prefieren pagar primero el recibo de la luz, el de la televisión por cable o el del teléfono, y si les alcanza dejan dinero para el agua, cuando el vital líquido debería ser prioridad? afirmó,
También informó que cuando Sideapa descubre acciones de clandestinaje, procede a la clausura y suspensión del servicio definitivo, situación que debería ser castigada con mayor énfasis, ya que se está cometiendo un delito.
Solís García informó que actualmente la dependencia está otorgando facilidades a todos los morosos, porque se les da la oportunidad de abonar mensualmente, mientras que a quienes pagan de contado se les ofrecen distintos descuentos.
Numeralia
Problema
La principal dificultad que enfrenta Sidepa es la gran cantidad de morosos
40%
usuarios
del padrón tiene adeudos con el Sidepa
17
empleados
en nómina tiene la descentralizada
1,400
pesos
a la quincena ganan los empleados de Sideapa
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.