Exhortan a usuarios a realizar pagos sólo en cajas para evitar a ?pseudo gestores? aprovechados
El Siglo de Durango
El Hospital General no cuenta con una bolsa de trabajo y, por ende, carece de personal de suplencia. Sin embargo, Alberto Balderas Martínez, director del nosocomio, asegura que las incidencias no programadas tales como incapacidades no afectan al servicio brindado a los duranguenses.
En el hospital existen cartelones mediante los que se pide a los usuarios que hagan sus pagos sólo en cajas y no den dinero a persona alguna; sobre este punto, Balderas Martínez explica que esto obedece a que hay ?pseudo gestores? que se quieren aprovechar de la situación de los familiares de los pacientes.
Respecto al ausentismo laboral, el anestesiólogo de profesión indica: ?todo lo que es programable no nos afecta porque nos dan la oportunidad de organizarnos bien y tratar, obviamente, de cubrir el servicio con el personal. Nos afecta lo que no es programable, lo que son incapacidades, principalmente?.
El galeno comunica que la Secretaría de Salud (Ssa) no cuenta con bolsa de trabajo y, por eso, no tienen personal que pueda suplir las incidencias no programadas. ?Lo que hacemos es pedir apoyo al mismo personal que puede cubrir, sobre todo, servicios que están ocupados al 100 por ciento o que son muy demandados?, revela y enseguida rechaza que lo anterior implique una sobrecarga laboral en los empleados del sanatorio.
Hace referencia a la denominada ?sexta guardia? que favorecía al personal de enfermería. Relata que se trataba de un convenio mediante el cual si una enfermera laboraba ininterrumpidamente cinco guardias nocturnas, la sexta les era otorgada.
Dicho acuerdo se firmó desde 1992; no obstante, afectaba al nosocomio. ?Lo que hicimos fue implementar jornada acumulada nocturna, es decir, personal que trabaje sábados, domingos y días festivos. Con eso quitamos prácticamente al 50 por ciento de este personal que estaba con la sexta guardia, lo eliminamos?, describe.
En lo concerniente a la presencia de ?pseudo gestores? exhorta a la sociedad a que se acerquen al área de Trabajo Social si requieren de un apoyo. ?Hay gente que sí hemos detectado que les dice que les gestiona, que les ayuda a arreglar las cuentas pero sólo Trabajo Social será quien cumpla con esa función?, manifiesta.
?Con los gestores hemos tenido pláticas y hemos llegado a buenos acuerdos en ese mismo sentido, de que Trabajo Social es el único que puede dar este trámite de ajuste de cuentas. Pero hay pseudo gestores?, insiste.
Balderas Martínez señala que una vez que Bernarda Pérez Moreno resultó electa como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 88, a la fecha tiene conocimiento de que tres empleados del sanatorio fungirán como delegados del gremio pero aún no sabe quiénes participarán en las carteras.
Crecimiento
Nuevos servicios que se crearon en el Hospital General durante el primer año de la actual administración.
-Cardiopediatría.
-Infectología Pediátrica.
-Gastroenterología Pediátrica.
-Neuropediatría.
-Ortopedia Pediátrica.
-Endocrinología Pediátrica.
-Psiquiatría Pediátrica.
-Reumatología Pediátrica.
-Embarazo de alto riesgo.
-Estimulación Temprana.
-Radiología Intervensionista.
-Ingeniería Biomédica.
-Neuro-Radiología.
-Sub especialidad de neuro y músculo.
FUENTE: Secretaría de Salud.