Virales VIRALES Efemérides psicología

Se casan 160 parejas sólo para obtener una casa

Guatemala, (EFE).- Sacerdotes católicos, pastores evangélicos y autoridades civiles casaron a 320 personas en una comunidad rural del este del país, boda múltiple en la que las 160 parejas más que por amor unieron sus vidas para obtener casa propia.

Roel Pérez, alcalde del municipio de Ipala, en el departamento de Chiquimula, a 230 kilómetros al este de la capital guatemalteca, donde se realizó el casamiento, dijo a EFE que las parejas, en las cuales hay desde jóvenes que apenas han cumplido los 18 años, hasta ancianos de 70 años, se dieron el "sí" ante el altar "porque estar casados es un requisito indispensable" para optar a un programa estatal de vivienda.

El gubernamental Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI), institución que otorga créditos a núcleos familiares para la adquisición de modestas viviendas, exige "estar casadas" a las parejas que solicitan ser beneficiados con este programa.

El fondo de viviendas populares al que los recién casados pretenden acceder es financiado por la organización no gubernamental internacional Miramundo, en coordinación con FOGUAVI.

"Es FOGUAVI el que solicita este requisito y nosotros lo debemos respetar", dijo a periodistas Herbert Miranda, director de Miramundo.

Las 160 parejas que contrajeron matrimonio están integradas fundamentalmente por campesinos y amas de casa de escasos recursos que carecen de un lugar propio para vivir.

Algunas de las parejas llevan más de 20 años de convivencia y han procreado hijos sin estar casados.

El encargado de unir en matrimonio a estas parejas fue el alcalde de Ipala, quien de acuerdo con la legislación guatemalteca tiene potestad para celebrar bodas; sin embargo, para "bendecir" las uniones, de forma conjunta participaron curas católicos y pastores evangélicos.

Salvado este requisito, los nuevos matrimonios podrán solicitar ser beneficiados por el programa de vivienda popular: un terreno de unos cuatro por cinco metros, en donde ellos mismos deberán construir sus nuevas residencia con materiales que también les serán proporcionados por Miramundo y FOGUAVI.

Cada una de la viviendas tendrá un costo aproximado de unos mil 684 dólares.

Según las estadística de la municipalidad de Ipala, en ese lugar contraen matrimonio anualmente un promedio de 120 parejas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151619

elsiglo.mx