REUTERS
PARÍS, FRANCIA.- La tenista belga Justine Henin-Hardenne y la local Mary Pierce disputarán el sábado la final del Abierto de Francia, tras superar a las últimas rusas que las separaban de la discusión del título.
Pierce, pletórica de la adoración del público francés, derrotó ayer a Elena Likhovtseva por 6-1 y 6-1, mientras Henin-Hardenne también avanzó con facilidad al derrotar a Nadia Petrova por 6-2 y 6-3.
La victoria de Pierce dejó olvidada la tempestuosa historia de la mujer nacida en Canadá y residente en Florida y el público parisino.
?Es increíble?, afirmó la rubia. ?Estoy tan feliz?, agregó la campeona de este torneo en 2000.
La francesa de 30 años se presenta por decimoquinta vez ante sus compatriotas para jugar el segundo torneo del Grand Slam de la temporada. Nadie esperaba hace cinco años que Pierce se coronara en el Roland Garros tras dejar en el camino a Mónica Seles, Martina Hingis y Conchita Martínez, entre otras.
Ayer volvió a ser irresistible en la cancha. Estuvo rápida de movimientos, con tiros certeros y potentes y voleas oportunas.
Likhovtseva, preclasificada 16, no pudo hacer prácticamente nada ante el excelente juego de su rival.
Luego de su triunfo, Pierce saludó al público con un movimiento de inclinación hasta sus pies, como una actriz al concluir un espectáculo, y desató aún más la euforia de los presentes y la fuerza de los aplausos.
Por su parte, Petrova, séptima cabeza de serie, no tuvo respuesta para el juego agresivo de la belga Henin-Hardenne y cometió muchos errores no forzados que ayudaron a la ex número uno del mundo a vencer en sólo 68 minutos.
La tenista rusa señaló que ve a su vencedora como la campeona. ?No veo a nadie más capaz para ganar?, aseguró Petrova.
Henin-Hardenne, por su parte, dijo que ?tengo gratos recuerdos de aquí, donde me siento como en casa?. La belga, que ganó sobre la tierra batida de Roland Garros en 2003, lleva una racha de 23 victorias sobre canchas lentas este año.
?Si gano este torneo será un buen colofón para terminar invicta mi temporada en canchas lentas?, precisó con una sonrisa Henin, quien viene de ganar los torneos de Charleston, Varsovia y Berlín en su preparación para Roland Garros.
La tenista de origen belga Justine Henin, campeona olímpica el año pasado en Atenas, se perdió gran parte de la temporada en 2004 afectada por un virus.
Federer y Nadal jugarán ?duelo soñado?
El jugador más completo del mundo del tenis y la mayor revelación de la nueva generación se enfrentarán hoy, cuando el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal luchen por una plaza en la final del Roland Garros.
Lo que podría haber sido una final soñada se produce una ronda antes y el ganador será el gran favorito para alzarse con su primer trofeo en el Abierto de Francia.
El duodécimo cabeza de serie, el ruso Nikolay Davydenko, disputará al sorprendente argentino Mariano Puerta la otra plaza en la final.La victoria el domingo convertiría a Federer en el sexto jugador en la historia que gana los cuatro torneos de Grand Slam, un logro impresionante para un jugador de 23 años que ganó su primer gran título en Wimbledon en 2003.
?Definitivamente sería un sueño hecho realidad?, aseguró Federer. Nadal, que cumple el viernes 19 años, trata de convertirse en el primer jugador en ganar Roland Garros el año de su debut en el torneo desde que el sueco Mats Wilander lo lograra en 1982.
El fornido tenista balear ha destruido todo lo que se ha puesto en su camino para llegar a las semifinales y ya ha ganado cinco títulos este año en canchas lentas.
El zurdo ha sido descrito por John McEnroe como el debutante más excitante desde que el alemán Boris Becker triunfó en Wimbledon por primera vez hace 20 años.