EL SIGLO DE TORREÓN
Las obras no podrán ser autorizadas unilateralmente por Ismael Hernández Deras
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad dos iniciativas del Gobierno del Estado, con lo que se colocan ?candados? para que los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios sean revisados por el Congreso y no autorizados unilateralmente por el Ejecutivo.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, explica que la primera iniciativa adiciona un artículo de la Constitución del Estado, a efecto de que los proyectos que presente el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, para obra, no queden a su arbitrio, sino que sean sancionados, aprobados y ratificados por el Congreso.
?El propio gobernador solicita mayor intervención de los diputados, en actividades que anterior-mente eran unilaterales del Ejecutivo?, manifiesta el munícipe, ya que la iniciativa proviene del propio mandatario.
El presidente municipal señala que, de esta forma, se coloca una especie de ?candados? para que el Ejecutivo no presente los proyectos de inversión de una manera unilateral y se brinda una mayor participación a los diputados.
Rendón Arce indica que la segunda iniciativa trata de que el plazo máximo de presentación de los presupuestos de Ingresos y Egresos sea el 30 de noviembre para que el Congreso del Estado cuente con el tiempo suficiente y no se dejen los procedimientos legislativos para los últimos días.
Ésta es una reforma al Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, pero se lleva a cabo a nivel federal, con lo que el gobernador de Durango tampoco puede presentar la designación de los recursos económicos después del 30 de noviembre, pues anteriormente tenía oportunidad de hacerlo hasta el 12 de diciembre.
Los beneficios
Con la aprobación de las iniciativas presentadas por el ejecutivo estatal, el Congreso de Durango será más participativo.
*Los regidores aprobaron de manera unánime ambas iniciativas, pues así el Congreso tiene más participación y además, los diputados de la comisión dictaminadora tendrán un plazo mayor para discutir los proyectos que corresponden a las leyes de Ingresos y Egresos.
*En caso de que exista alguna duda de los presupuestos, se tiene la posibilidad de desarrollar mesas de trabajo con los encargados del área de Finanzas del Estado de los municipios, para obtener información más precisa y descartar inconformidades por parte de los legisladores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón