Londres, Ing.- La selección australiana de futbol se tomó revancha de la eliminación que sufrió hace cuatro años ante Uruguay y clasificó al Mundial Alemania 2006, para el cual también avanzaron España, Suiza, República Checa y el debutante Trinidad y Tobago.
La apertura de las cinco series de repechaje que completaron la lista de 32 participantes para Alemania fue en Sidney, donde los ?socceroos? vencieron 1-0 a los uruguayos e igualaron el marcador global 1-1 para luego conseguir el pase con un triunfo de 4-2 en la definición con tiros penales.
?Estuvimos soñando con esto durante 32 años?, dijo el delantero John Aloisi, quien anotó el tiro penal que clasificó a los australianos a su primera Copa del Mundo desde que se presentaron por última vez, casualmente en Alemania, en 1974.
?No se podía pedir un final mejor, con 83,000 personas en el estadio y 20 millones apoyándonos en todo Australia. Simplemente no lo puedo creer?, dijo.
Mark Bresciano marcó el único tanto a los 33 minutos y luego sus compañeros Harry Kewell, Lucas Neill, Tony Vidmar y Aloisi anotaron en la definición por penales, en la cual el capitán Mark Viduka falló su tiro.
Para la selección uruguaya, campeona del mundo en 1930 y 1950 y que había ganado 1-0 el sábado en Montevideo, convirtieron Fabián Estoyanoff y Gustavo Varela, mientras que Marcelo Zalayeta y Darío Rodríguez fallaron. Sus remates fueron atajados por el arquero australiano Mark Schwarzer.
?Se me fue el sueño más grande que tuve en mi vida deportiva?, dijo el director técnico uruguayo Jorge Fossati.
?Me cuesta pedirle disculpas al pueblo uruguayo por no haber podido concretar lo que era el sueño de todos?.
Hace cuatro años los uruguayos superaron en un repechaje a los australianos para clasificar al Mundial de 2002.
Avanza España
En Bratislava, la selección española empató 1-1 en su visita a Eslovaquia y aseguró su lugar con tranquilidad para quedarse con uno de los tres cupos de la repesca europea.
El equipo dirigido por el técnico Luis Aragonés, que se impuso el sábado por 5-1 en el partido de ida, avanzó al ganar la serie de repechaje de la eliminatoria europea con un cómodo marcador global de 6-2.
Tras un primer tiempo sin goles, los eslovacos se pusieron en ventaja en el partido de vuelta al anotar por intermedio de Filip Holosko a los 50 minutos.
Pero 21 minutos después el mediocampista David Villa, jugador del Valencia, igualó para los dirigidos por Aragonés.
España no falta a una cita mundialista desde el Mundial de Argentina en 1978.
En Praga, la República Che-ca aseguró su clasificación al superar otra vez a Noruega por 1-0 con un gol de Tomas Rosicky a los 35 minutos de juego.
En el encuentro de ida jugado el sábado en Oslo, los checos se impusieron por el mismo marcador con un gol de Vladimir Smicer, por lo que el resultado global de la serie fue de 2-0.
En Estambul, la selección suiza clasificó al empatar 4-4 en el marcador global de su serie frente a Turquía y aprovechar los dos goles que anotó en condición de visitante.
Suiza, que se impuso 2-0 en el partido de ida disputado el sábado en Berna, cayó en Turquía por 4-2, pero los goles anotados como visitante en eliminatorias tienen valor doble, pero sólo en caso de igualdad en el marcador global.
Los suizos abrieron la cuenta cuando Alex Frei anotó por medio de la pena máxima a los dos minutos después que Alpay Ozalan tocara un balón con la mano dentro de su propia área.
Turquía reaccionó y pasó al frente del marcador con dos goles de cabeza del delantero del Fenerbahce Tuncay Sanli en el primer tiempo, y luego aumentó con un tiro penal de Necati Ates en el inicio de la segunda parte.
Los semifinalistas de la Copa del Mundo del 2002 adelantaron sus líneas en busca de otro gol para tratar de conseguir la clasificación y fueron sorprendidos por un contraataque visitante que terminó con un gol de Marco Streller a los 84.
Con un minuto por jugar, Tuncay anotó otra vez de cabeza, pero ese gol no le alcanzó a Turquía, cuyo público despidió a los jugadores suizos bajo una lluvia de proyectiles.
Otro debutante
Por último, la selección de Trinidad y Tobago venció de visitante a Bahrein por 1-0 y clasificó por vez primera en su historia a una Copa del Mundo.
Los trinitarios, que igualaron 1-1 el sábado en Puerto España en el partido de ida, se impusieron por 2-1 en el marcador global del repechaje disputado entre representantes de Asia y de la Concacaf.
El gol del partido de vuelta en Manama fue anotado con un golpe de cabeza del defensor Dennis Lawrence, jugador del Wrexham de Inglaterra, después de un tiro de esquina ejecutado por el veterano Dwight Yorke a los 49 minutos.
Yorke, de 33 años y ex atacante del Manchester United de Inglaterra, cumplió una gran actuación y fue el jugador clave del conjunto dirigido por el técnico holandés Leo Beenhakker.
El equipo caribeño llegó al repechaje después de quedar en el cuarto puesto del hexagonal final de Concacaf, detrás de México, Estados Unidos y Costa Rica, que clasificaron en forma directa para Alemania.
Raúl muy confiado
El delantero y capitán de la selección española Raúl González manifestó su alegría por la clasificación de España para Alemania 2006 y señaló que: ?tenemos calidad para hacer algo grande en el Mundial?.
El capitán de la selección nacional dijo, tras el empate a uno cosechado por España en Bratislava, que piensa ya en la cita del próximo verano, a la que calificó de ?muy complicada?, aunque consideró que hay ?tiempo para soñar?.
?Hay que ir al Mundial con humildad. Tenemos que ir paso a paso, alcanzar los octavos de final y a partir de ahí es una lotería?, declaró el jugador.
Raúl dedicó el pase al campeonato del mundo de Alemania a todos sus compañeros de la selección y a la gente que ha apoyado al equipo nacional.