El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gabriela Alarcón Mancha, gerente de Manpower Torreón afirma que 2005 será un año difícil en la oferta de empleo en La Laguna. Las elecciones en la Entidad y la falta de inversiones productivas muestra un año delicado para la colocación de personal.
La especialista en ofrecer fuentes de trabajo a nivel operario y profesional menciona que 2004 fue un periodo muy estable en la oferta de vacantes de empleo, sin embargo, los resultados se encuentran muy por debajo de los resultados obtenidos en 2001, al reportarse un incremento de 110 por ciento en las ventas de servicios.
Durante 2002 y 2003, el comportamiento del mercado laboral se mantuvo, sin un crecimiento importante en los servicios a empresas, con tasas de 28 y 28 por ciento, respectivamente. En 2004, los incrementos se dieron en 22 por ciento.
Las proyecciones para el presente año no son muy halagüeñas para las empresas dedicadas a la colocación de personal, ya que el proceso electoral para gobernador, la falta de reformas y la nula llegada de nuevas inversiones a La Laguna, muestran un panorama difícil, pero no desalentador.
El arranque de la planta WC Wood y los recortes de personal de Cableados del Norte influyeron de manera negativa en el escenario del mercado laboral de La Laguna. Las oportunidades para profesionistas no se dieron en 2004, mientras la industria de la construcción mostró un mayor dinamismo en obras.
A decir de Gabriela Alarcón, los últimos cuatro años han sido negativos para la colocación de personal, disminuyendo el nivel de oferta de vacantes de empleo. Aunque el escenario es el mismo a nivel nacional, la zona sur de Tamaulipas y la parte norte de Veracruz destacan por su desarrollo económico y en la generación de fuentes de trabajo.
Los efectos de altas tasas de desempleo han provocado dentro del mercado laboral un abaratamiento de la mano de obra calificado, por lo que los empleos y niveles salariales son menores a la calificación que se tiene. Por tal motivo, la gerente de Manpower Torreón afirma que la plaza no es atractiva por no tenerse la garantía de una alta productividad con bajos sueldos.
Las limitaciones de una mano de obra calificada no permitirá atender las necesidades del sector industrial, como lo es el caso de empresas que demandan personal técnico como lo es el caso de WC Wood y LG Philips.