El Siglo de Torreón
PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, advirtió que Coahuila no será presa de la ola de violencia que afecta al norte del país y dejó abierta la posibilidad de que el programa México Seguro se extienda a Piedras Negras y Ciudad Acuña para evitar el arribo del crimen organizado a estas dos ciudades.
De luto por el fallecimiento de su suegro, ocurrido durante la madrugada de ayer, Fox reconoció que el despliegue policiaco y militar en zonas conflictivas de la frontera, vulnera las condiciones de seguridad de ciudades como éstas, pero advirtió que ?debemos asegurar que el único lugar a donde vayan estas gentes (los delincuentes), es a la cárcel?.
Frente a esto, el presidente trajo a la palestra de su discurso la necesidad imperante que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas que le ha enviado su administración no sólo para incentivar el crecimiento económico del país, sino también para generar mejores condiciones de combate a la delincuencia.
Durante una gira de trabajo por las dos ciudades fronterizas de Coahuila, donde visitó empresas maquiladoras, reconoció las medidas que las autoridades estatales y municipales han aplicado para conseguir estándares de seguridad prácticamente únicos en la franja norte del país.
Al hablar ante empresarios en las instalaciones de la fábrica Littelfuse, Fox Quesada respondió rápido a la propuesta que minutos antes le planteó el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, a fin que el Gobierno Federal ?blinde? estas ciudades fronterizas para evitar las embestidas del crimen organizado.
?La frontera de Coahuila es la frontera blanca, es la frontera con un rostro diferente en nuestro México? pero sí queremos pedirle, señor presidente, que no por ello nos deje fuera del programa ?México Seguro? porque usted sabe que si se aprieta en Nuevo Laredo y en las otras fronteras con los operativos que tienen, pues la delincuencia se va a los lugares donde no están con la vigilancia?, planteó Martínez.
Antes de partir en helicóptero a Ciudad Acuña, el jefe del Ejecutivo Federal fue determinante al advertir que en su administración ?no vamos a cejar, no vamos a bajar la guardia, vamos a fondo en esta ocasión? para desarticular la operación del crimen organizado en la frontera norte mexicana.
El presidente arribó a Piedras Negras al filo de las 11:00 de la mañana y antes de atender su cita en la fábrica, colocó una ofrenda floral y durante minutos montó una guardia de honor frente a una recién develada estatua de Venustiano Carranza.