EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con diferentes acciones encaminadas a detectar de manera oportuna la diabetes así como a controlar este padecimiento considerado como un serio problema de salud pública en nuestro país, se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes en el Hospital General de esta ciudad.
Candelario Morones Trejo, director del citado nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud (SS), explicó que la diabetes es considerada una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla adecuadamente.
Con el paso del tiempo, el padecimiento se ha convertido en uno de los enemigos públicos más peligrosos de los mexicanos, por ello es muy importante tener en cuenta las medidas de prevención que a través de los diferentes medios masivos de comunicación se difunden a nivel nacional.
La Diabetes Mellitus o Tipo II, explicó, es uno de los desórdenes metabólicos de mayor incidencia en el país, ya que ocupa la tercera causa de muerte y la décima posición como factor de morbilidad a nivel nacional.
Indicó que la prevención es fundamental contra este mal, pero hasta ahora no hay cultura en ese rubro, pues esta situación es grave, ya que cuando el diagnóstico se realiza en fases tardías disminuyen las posibilidades de una buena calidad de vida porque en la mayoría de los casos ya se han presentando complicaciones en diferentes sistemas orgánicos.
Entre los principales problemas que causa con el tiempo esta enfermedad, están la retinopatía diabética (afección a la retina), nefropatía diabética (afección del riñón) y neuropatía diabética (afección a los nervios periféricos).
Cómo inicia
La diabetes es un desorden del metabolismo que es el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía, explicó el funcionario del Hospital General de la SS.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Dicha sustancia pasa a la sangre, proceso en el cual, la insulina le permite entrar en las células.
En personas con diabetes, uno de los componentes de este sistema falla cuando el páncreas no produce o libera poca insulina (diabetes Tipo I); y cuando las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (diabetes Tipo 2).
La diabetes Tipo I, requiere de insulina para su control y se manifiesta principalmente en niños y adolescentes, mientras que la Tipo II, representa 95% de los casos y afecta en mayor medida a la población adulta, alrededor de los 40 años, sin embargo, en la actualidad se están reportando casos en edades tempranas, señaló.
Cifras
La diabetes es la causa por la que cada año:
*Mueren 3.2 millones de personas en el mundo.
*En la actualidad, hay 171 millones de diabéticos en el mundo.
*Para 2030, podría aumentar en un 150 por ciento.
*En México, se estima que unos siete millones la padecen.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón