A pesar de las carencias y necesidades existentes, la reforma educativa emprendida en el 2004, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, de la que dependen los 14 planteles CBTIS y CETIS, se consolidará en los próximos tres años.
Así lo dio a conocer el coordinador de Enlace Operativo de la DGETI en Durango, Ernesto Salinas Aranda, al explicar que este proceso involucra el cambio de planes y programas de estudio, métodos y sistemas de estudio en las 14 escuelas que integran este subsistema educativo.
De esta manera, agregó, se pretende que los planteles de la DGETI sigan siendo la mejor opción en educación media superior de la entidad, y en la que estudian más de uno de tres estudiantes de este nivel.
Explicó que la nueva percepción educativa que tiene la DGETI es que el estudiante dependa más de sí mismo que del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje que se realice en las aulas.
?El eje rector del modelo es el alumno, y se concibe al como una parte complementaria en el proceso educativo, lo que es prácticamente un giro total de 360 grados a como está actualmente?, añadió.
Salinas Aranda afirmó que la reforma educativa tiene que consolidarse en los próximos tres años, en donde serán tocados los planes de estudio, los métodos, de tal forma que este proceso va en los primeros semestres y avanzará paulatinamente, independientemente de las carencias.
Precisó que los retos para el 2005 es avanzar en la consolidación de la reforma educativa, de los planes y programas de estudio vigentes, y que entran en liquidación.
Indicó que actualmente los alumnos que van en tercero y quinto semestres todavía están dentro del programa de estudios anterior, y concluirán el modelo anterior en los dos siguientes años.
El representante de la DGETI en Durango detalló que el propósito de esta institución es seguir trabajando por el bien de la comunidad a la que se deben los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios.
Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia que siguen llevando a sus hijos a la DGETI que, considera, es la mejor opción en educación media superior, porque atiende más de uno de cada tres estudiantes de bachillerato en la entidad.
Nota relacionada.-
En el subsistema DGETI cursan sus estudios 13 mil 600 alumnos en los diferentes planteles diseminados en nueve municipios de la entidad.
En la matrícula escolar se incluyen los estudiantes del bachillerato tecnológico, y las modalidades de técnico profesional y el sistema abierto, en las cerca de 20 especialidades que ofrece este nivel educativo.
Los planteles están ubicados en Lerdo (CBTIS 4), Guadalupe Victoria (CBTIS 42), Tlahualilo (CBTIS 58), Durango (CBTIS 89, CBTIS 110, CBNTIS 130 y CETIS 148), Vicente Guerrero (CBTIS 96), Villa Unión, Poanas (CBTIOS 109), Topia (CBTIS 112), Cuencamé (CBTIS 115), Gómez Palacio (CBTIS 159, CETIS 47 y CETIS 88).
Entre las especialidades que ofrecen los planteles de la DGETI se encuentran: Computación, Contabilidad, Electrónica, Administración, Laboratorista Clínico, Máquinas de Combustión Interna, Mecánica, Construcción, Trabajo Social, Electricidad, Mantenimiento, etc.
numeralia
13,600 alumnos atienden los planteles de la DGETI