El infante tailandés de siete años perdió a su padre por la enfermedad, sin embargo, él se recupera satisfactoriamente.
Bangkok, (EFE).- Un niño tailandés de siete años, cuyo padre falleció por el virus H5N1 de la gripe aviar a principios de semana, ha dado positivo a la misma enfermedad, informaron hoy, viernes, fuentes sanitarias de Tailandia.
El Hospital Siriraj indicó que el menor, pese a padecer una afección que ha matado a 61 personas e infectado a cientos en el Sudeste Asiático, se recupera satisfactoriamente.
Padre e hijo fueron hospitalizados con síntomas de neumonía -fiebre y problemas respiratorios- que son similares a los de la gripe aviar, aunque los primeros análisis de laboratorio dieron negativo a esta ultima dolencia.
Otros más exhaustivos confirmaron el miércoles la presencia del H5N1 en el progenitor, de 48 años.
Esta familia residía en la provincia de Kanchanaburi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bangkok, donde se detectó un brote este mes.
Al parecer, ambos contrajeron la infección por el contacto directo con pollos contagiados, posiblemente los que criaba un vecino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado un caso comprobado de transmisión directa entre personas de este virus, lo que quiere decir que el organismo todavía no ha mutado a una forma más peligrosa.
La OMS teme que el virus adquiera la habilidad de transmisión humana al combinarse, por ejemplo, con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que mate a millones de persona.
La presente epizootia de gripe aviar apareció en diciembre del 2003 en Corea del Sur y desde entonces se ha extendido hasta Europa, aunque hasta la fecha sólo se han dado casos de contagios humanos en Asia.