Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se contradicen el IMSS e industriales

Virginia Hernández

Canacintra dice que realizaron un acuerdo con el instituto

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Industriales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se contradicen sobre el tema de recepción de altas de los trabajadores que perciben un salario mínimo diario presentadas por los patrones, así como en el renglón de dar de baja o no a los empleados y a la aplicación de condonaciones y multas.

Mientras en rueda de prensa Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Torreón, afirmaba que las gestiones realizadas por este organismo a nivel nacional lograron el acuerdo con el director del Seguro Social, José Antonio Alvarado Rodríguez, de instruir a los delegados y subdelegados a recibir las altas de los trabajadores con un salario mínimo si así era presentado por los empresarios, por lo que no podrían ser rechazados por personal alguna, Héctor García Gutiérrez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social dice lo contrario y señala que el oficio que recibieron no precisa la obligación de recibir dichas altas de empleados con ingresos de un salario mínimo.

Édgar Ríos informa que en la asamblea ordinaria realizada el seis de diciembre en el Ciudad de México, a la cual asistieron 80 delegaciones a nivel nacional, se dio a conocer el acuerdo suscrito con el funcionario del IMSS, en donde se giraron instrucciones a las delegaciones a recibir las altas de empleados, sin importar si reportan de uno o más salarios mínimos.

Otra de las gestiones que anuncia el industrial es que en los casos en que el Seguro Social daba de baja o no daba la atención a los trabajadores de las empresas que tienen algún adeudo, se giraron instrucciones para que los funcionarios se sujetaran a la normatividad establecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente de Canacintra, delegación Torreón señala que en los supuestos adeudos que tenga el patrón con el IMSS, y a pesar de tener facultades para embargar bienes, se acuerda que no será así y sólo se señalarán los bienes, sin considerar las computadoras y maquinaria de trabajo. Agrega que las autoridades del Seguro Social pactaron dejar a la empresa como depositario de los mismos bienes a fin de permitir que siguiera trabajando al negocio, siempre y cuando firme el acta correspondiente el representante legal.

Una última gestión lograda es el establecimiento de una tabla de condonaciones de multas y recargos, generados antes del primero de octubre de 2005. La copia del recuadro proporcionado muestra que la condonación va del 80 al 100 por ciento en el renglón de multas, en tanto en recargos por mora de 50 a 100 por ciento. Un requisito para hacer efectivo lo anterior es el pago de inmediato de la totalidad del adeudo en una sola exhibición.

Y responden

Héctor García precisa que José Antonio Alvarado Rodríguez es el director de Incorporación y Recaudación del IMSS a nivel nacional. Menciona que el oficio que recibió no dice que deben recibir las altas de los trabajadores registrados con un salario mínimo.

Indica que el comunicado sólo menciona las quejas presentadas por el sector patronal, en el sentido de llevar a cabo en formar unilateral los ajustes de salario por parte del Seguro Social, por lo que se les pide únicamente apegarse en forma estricta a la Ley y evitar acciones que modifiquen dicha información patronal.

El subdelegado del IMSS en Torreón comenta que su postura continúa siendo el recibir las altas de trabajadores, siempre y cuando se reporten los salarios reales que perciben.

Aclarando que hoy en día son pocas las recepciones que se realizan en ventanilla de inscripciones de empleados, ya que el gran número se realiza en forma electrónica, informa que en junio del presente año comenzaron a realizarse ajustes de salarios mínimos por parte del Seguro Social, a lo cual algunos empresarios sí demostraron que eran ingresos reales, otros lo aceptaron o lo modificaron por arriba a los ajustes hechos.

Afirma que existen patrones que les gustaría registrar a sus empleados con un salario mínimo, sin embargo, olvidan que el más perjudicado es el propio trabajador, al recibir una pensión o incapacidad por un menor monto de su ingreso real.

En cuanto a las bajas de trabajadores que realizan, asegura que esto no es así y sí lo hacen es debido a que olvidan notificar al Instituto su cambio de domicilio y por tal motivo se toman dichas acciones. En el renglón de embargos, explica que el Código establece que no puede embargarse equipo de trabajo vital para el proceso productivo de un negocio, sólo aquellos que no estén en uso.

La tabla de condonaciones no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, motivo por el cual no pueden aplicarse los descuentos.

Postura fiscal

Édgar Ríos informa que Canacintra está en desacuerdo por la imposición hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que en las compras de combustibles para vehículos terrestres, marítimos y aéreos deberá pagarse con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito.

El líder industrial asegura que lo anterior está ocasionando un incremento real al costo de la gasolina en seis por ciento, y en el peor de los casos hasta el 11 por ciento. Señala que debido a ello están pugnando para que quede sin efecto esta disposición fiscal propuesta por hacienda.

Por último, Édgar Ríos indica que la Cámara de Diputados aún no ha aprobado una Iniciativa de Ley Ecológica, la cual propone que con el simple hecho de una sospecha de que una empresa contamine el medio ambiente, es causa suficiente para su cierre definitivo. Por ello, menciona que rechazan la propuesta del Congreso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185363

elsiglo.mx