Reconoce Rubén Aguilar que el ex secretario de Seguridad Pública recibió amenazas; la dependencia lo niega.
Agencias
MÉXICO, DF.- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, reconoció ayer que el desaparecido secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, recibió amenazas de muerte; sin embargo, la dependencia desmintió la versión.
?Si había o no amenazas de muerte al secretario Martín Huerta en algún momento; sí, sí ha habido amenazas de muerte?, afirmó a pregunta expresa Aguilar en la conferencia matutina en Los Pinos.
El vocero presidencial pidió no sobredimensionar el asunto y comentó que él ha recibido amenazas de muerte, a través de cartas que han llegado a la residencia oficial de Los Pinos.
Aguilar aclaró, a pregunta expresa, que el presidente Vicente Fox, no ha recibido amenazas de ese tipo.
La SSP federal aclaró, en un comunicado emitido horas más tarde, las supuestas amenazas en contra de Martín Huerta, quien falleció el pasado 21 de septiembre al caer el helicóptero en el que viajaba en compañía de ocho personas más.
?Es importante señalar que el Lic. Ramón Martín Huerta nunca, por ninguna vía, recibió amenaza de muerte alguna durante su desempeño como Secretario de Seguridad Pública?, aclaró la dependencia.
Explicó que en la SSP federal se tuvo conocimiento, por versiones oídas de terceros, de una supuesta amenaza que se adjudicó al narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, prófugo desde 2001.
?En marzo pasado se tuvo conocimiento de una supuesta reunión encabezada por Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo Guzmán?, en Guanajuato, en la que externó su molestia por el trabajo del Gobierno Federal en el combate al narcotráfico, señalando como principal responsable a ?Mario Bros? (Martín Huerta)?, expuso la dependencia.
Destacó que la versión de la reunión fue transmitida a uno de los colaboradores del fallecido funcionario, a través de una persona que dijo haberla escuchado, por lo que se llevaron a cabo investigaciones con la intención de confirmar los datos.
NOMBRAN A ANDRES CALERO TERCER VISITADOR DE LA CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, nombró a Andrés Calero Aguilar tercer visitador general, en sucesión de José Antonio Bernal Guerrero quien murió el miércoles pasado al caer un helicóptero en que viajaba junto con ocho servidores públicos más.
La CNDH informó que el nuevo visitador ocupó hasta el domingo pasado el cargo de director general de Quejas y Orientación, y rindió protesta conforme al Artículo 15 párrafo segundo de la Ley interna de ese organismo descentralizado.
Calero Aguilar continuará los trabajos de análisis e investigación en torno al sistema penitenciario en México, haciendo énfasis en los menores en reclusión lo mismo que mujeres e indígenas presos, indicó la CNDH mediante un comunicado.
Andrés Calero Aguilar ha ocupado otros cargos al interior de la CNDH, principalmente en el ramo penitenciario.