Diputados afirman que la mayor parte fue absorbida por el Ejecutivo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hay contradicciones entre los diputados locales y el secretario de Finanzas del Estado en torno al costo del Primer Informe de Gobierno, que se llevó a cabo en el municipio de Llano Grande, pues ambos aseguran que los otros corrieron con la mayor parte del gasto.
Isaac Becerra Martín, diputado local por el PAN, dice que no existe un presupuesto específico y desconoce el monto de lo que erogó el Congreso del Estado para este acto, pues afirma que el Ejecutivo absorbió la mayoría de los costos, mientras que los legisladores asumirán pequeños gastos como el cambio de curules o las sillas.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, señala que el Informe es un evento organizado por el Congreso y aunque hay una colaboración del Gobierno del Estado, el gasto “fuerte” es de los diputados.
“Normalmente el gasto fuerte del gobernador es una comida a la que se invita a los asistentes pero no hubo banquete”, indica.
Becerra Martín, integrante de la Contraloría interna del Congreso del Estado, refiere que no cuenta todavía con los datos y que posiblemente hasta finales del presente mes conozca lo que se gastó por parte de los ediles.
“Claro que el Congreso fue el que organizó todo allá, pero quien pidió aquel lugar fue el Ejecutivo, por lo mismo, él será quien absorba la mayor parte de los gastos que hubo en el evento”, indica.
El secretario de Finanzas asegura que el Congreso se encargó no sólo de la logística, sino de la organización al 100 por ciento, donde el Gobierno corrió solamente con los gastos propios del mandatario y los legisladores de lo general.
El diputado, Isaac Becerra, señala que el monto es mayor al que se hubiese destinado en Durango, pues fueron muchos camiones y hubo múltiples movilizaciones de sillas y demás muebles.
“El gobernador quería darle preponderancia a la carretera que va a Mazatlán y, de alguna manera, quiere considerarla como emblema de su sexenio, por eso quiso darle esa importancia al hacer allá su Primer Informe de Gobierno”, comenta.
El secretario de Finanzas dice que el acto es muy reciente, por lo que no se cuenta en concreto con la cifra de los gastos, mientras que Rigoberto Flores Ochoa, diputado local, indica que por parte del Congreso, fueron alrededor de 500 mil pesos en las cuestiones de logística.
Acto desorganizado
El diputado local, Isaac Becerra Martín, explica que el acto oficial donde se rindió el primer informe fue muy desorganizado, pues invitados especiales como Roberto Madrazo o Arturo Montiel llegaron ya iniciado el evento y hubo mucho movimiento, por lo que no se ponía atención a los oradores.
“Incluso hubo una situación, que no debiera nunca presentarse, a la hora del Himno Nacional, gran parte de la prensa estaba entrevistando a Montiel y no se hizo caso del Himno, cosa que me pareció algo irrespetuoso”, agrega.