Reuters
MONTERREY, NL.- Organización Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas de México, dijo ayer que su utilidad neta cayó un 4.6 por ciento en el tercer trimestre a 489 millones de pesos (45 millones de dólares), por debajo de las expectativas de analistas.
La minorista explicó que la ganancia neta se vio afectada por mayores impuestos y gastos en otras partidas financieras, comparado con deducciones fiscales extraordinarias y un ingreso financiero del año pasado.
Analistas estimaron en promedio una utilidad neta para Soriana de 520 millones de pesos, según un sondeo previo.
Las acciones de Soriana en la bolsa mexicana perdieron el jueves un 4.05 por ciento a 42.21 pesos, por sus débiles resultados y en medio de un mercado a la baja.
"Los resultados estuvieron muy por debajo de nuestras expectativas y las del mercado", dijo en un reporte Tufic Salem, analista de Credit Suisse First Boston, que recomendó la venta de los títulos tras el reporte.
"Además creemos que este trimestre es otro indicador de que la estrategia de expansión de la compañía presionará sus ganancias en el corto plazo", agregó.
Soriana reportó ingresos por 11 mil 673 millones de pesos, un incremento del 10.6 por ciento frente a mismo periodo del año anterior, aunque sus ventas mismas tiendas cayeron un 1.2 por ciento en términos reales durante el periodo. Ambas cifras estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas.
Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- estuvieron presionadas por la agresiva competencia del líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), y la fortaleza del peso mexicano.
Soriana, con fuerte presencia en la frontera norte del país, sufre por la apreciación del peso ya que muchos consumidores prefieren cruzar a Estados Unidos para comprar más barato a precios en dólares.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 885 millones de pesos, un 6.7 por ciento más que un año atrás, mientras las ganancias operativas subieron un 6.7 por ciento a 687 millones de pesos.
Soriana, que opera 179 tiendas en tres diferentes formatos, informó que en el trimestre abrió siete nuevas unidades y tiene 21 más en construcción que abrirá este año.
La cadena confirmó el lanzamiento de sus unidades "Super City", un nuevo formato de tienda más pequeño que el tradicional, que competirá en el segmento de tiendas de conveniencia de cadenas como Oxxo, que opera la gigante de bebidas mexicana Femsa.