EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de ex trabajadores de una empresa que laboraba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron contra la paraestatal y utilizaron un ataúd a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación de Torreón, con la finalidad de exigir su liquidación.
Los ex empleados llegaron poco después de las nueve de la mañana a las instalaciones de los Tribunales de la Federación, ubicadas en el bulevar Independencia y calle Río de Janeiro de la colonia San Isidro, cargados con el ataúd y una cruz de dos metros de altura, en la que se turnaron para “crucificarse” y llamar la atención de los servidores públicos que ahí laboran y personas que acuden.
Gerardo Castañeda del Toro y Sergio Arreola Carrera, integrantes del grupo de quejosos, explicaron que en 1999 trabajaban en la Termoeléctrica Guadalupe Victoria, de Ciudad Lerdo, a través de la empresa Vilsa, pero por problemas de corrupción entre funcionarios de la CFE y la empresa, despidieron a cerca de 200 empleados, quedando a deberles además dos semanas de sueldo.
Los trabajadores demandaron a la CFE, como empresa solidaria, ya que el director de Vilsa huyó y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los quejosos el 14 de enero de este año.
Al verse condenada a liquidar a los ex trabajadores, la CFE interpuso un recurso en el Tribunal Judicial de la Federación y éste absolvió a la paraestatal, motivo por el cual organizaron la protesta.
“Nosotros hemos sido las víctimas de la corrupción, pues los funcionarios les cobran a las empresas por darles los contratos de trabajo, pero además de repartirles dinero a ellos, también al sindicato de los electricistas les tienen que dar y ahí se les va mucho dinero, por eso a veces no alcanzan ni para pagar a los trabajadores”, denuncian los manifestantes.
Tras dar a conocer que ya recibieron 48 mil pesos cada uno por concepto de subsistencia debido al amparo que promovió la CFE, advierten que de no resolverse su situación, el próximo lunes iniciarán una huelga de hambre a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación, “hasta que se haga justicia”.