Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se culpa soldado de golpear a preso iraquí

Tres soldados británicos son acusados de maltratar a presos iraquíes, uno de ellos aceptó su culpabilidad, mientras que los otros dos se declararaon inocentes.

OSNABRUECK, Alemania (AP).- Un soldado británico se declaró culpable el martes de golpear a un cautivo iraquí, en tanto que se declaraba inocente de los restantes cargos formulados en un juicio sobre acusaciones de maltrato contra prisioneros iraquíes.

Otros dos soldados de igual nacionalidad se declararon inocentes de todas las acusaciones formuladas en su contra en el mismo juicio.

Fotos de los presuntos maltratos publicadas en un diario británico en el 2003 impulsaron la apertura de investigaciones contra los tres individuos, y este es el primer caso de acusaciones de abusos por parte de soldados británicos que es llevado ante la justicia militar.

Los acusados, todos del Real Regimiento de Fusileros, apenas mostraron emoción alguna cuando formularon sus declaraciones de "culpable" o "inocente" ante el juez Michael Hunter, en una base británica en Alemania.

Al comenzar el juicio, el cabo primero Darren Larkin, de 30 años, se declaró culpable de agresión por golpear a uno de sus detenidos iraquíes. Pero se declaró inocente de haber obligado a dos presos iraquíes a desvestirse frente a otros, que le merecieron una acusación de conducta indecente.

El cabo decidió admitir la acusación de agresión porque sabía que lo que hizo estuvo mal, dijo al tribunal su abogado William England.

"Está avergonzado de este acto inaceptable y ciego... y de haber manchado de vergüenza a su orgulloso regimiento, a sí mismo y a su familia", dijo England.

El capitan Daniel Kenyon, de 33 años, y el cabo primero Mark Cooley, de 25, se declararon inocentes de todos los cargos.

Fue la primera vez que los cargos se anunciaron oficialmente, y no se pudo determinar de inmediato qué posibles castigos enfrentarán los acusados.

Cooley está acusado de colocar a un cautivo iraquí con las manos atadas sobre el motor de un camión grúa y conducir el vehículo por varios lugares con el individuo allí, así como de simular que golpeaba y pateaba a un detenido mientras alguien más tomaba fotografías.

Kenyon, que es el acusado de mayor rango, debe responder al cargo de haber estado presente mientras varios reos iraquíes eran sometidos a maltratos, y de no haber informado a sus superiores acerca de lo que estaba ocurriendo en la penitenciaría.

También está acusado de haber sido cómplice en el caso de agresión del que Larkin se declaró culpable.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129455

elsiglo.mx