El Siglo de Durango
Se cubren condiciones para la exportación de ganado
Se cubrieron con las condiciones que estableció el gobierno de Estados Unidos para la exportación de ganado del estado de Durango, lo que le correspondía al gobierno del Estado como a los productores está subsanado así lo indica la auditoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la apertura de la frontera.
Aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres que la Sagarpa vino a Durango y dio el visto bueno por lo que ya le informó a Agricultura de Estados Unidos que están listos, al cubrir las observaciones que se hicieron.
Indicó que aún y cuando existía el compromiso de que se abrieran las fronteras en un plazo no mayor a 120 días y ya van 130, no está en manos del gobierno de México cuál será el plazo para dar solución al problema del cierre para la exportación de ganado.
Es una situación que dependen del gobierno americano, la fecha no depende del gobierno mexicano y no solo de apertura sino de revisión de la cual dependerá si el ganado es considerado apto para ingresar nuevamente a Estados Unidos, sin embargo, en 15 días se informará sobre la programación de la visita de autoridades estadounidenses manifestó el dirigente ganadero.
Comentó que la principal exigencia es que se venga a realizar la revisión y se informe si se va a comprar el ganado o no, para no estar con la falsa esperanza y de no ser así buscar la alternativa del comercio nacional.
Indicó que la urgencia es que se lleve a cabo una evaluación por Estados Unidos a fin de que pueda comercializar el ganado.
Condiciones
Se cubre observaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos para la exportación de ganado:
- Autoridad, organización e infraestructura en servicios veterinarios
- Estatus de la enfermedad de la región
- Condición de la enfermedad en cada región adyacente
- Programa de control y erradicación de la enfermedad en la región
- Estatus de vacunación
- Separación de la región de alto riesgo
- Control de movilización y medida de bioseguridad
- Demografía del ganado y prácticas de mercadeo
- Sobrevigilancia de la enfermedad
- Capacidad de diagnóstico de laboratorio
- Capacidad de responder a una emergencia
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.