El Horario de Verano no alteró los calendarios, salvo en jardines de niños que se tuvieron atrasos
Sólo retardos de menores de los primeros grados de algunos jardines de niños y escuelas primarias fueron las únicas incidencias a la hora de entrada que reportaron ayer las autoridades de Educación, al reanudarse las clases del ciclo escolar 2004-2005, bajo el nuevo Horario de Verano.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, reportó como normal el regreso a clases de 474 mil estudiantes y 27 mil maestros en los cerca de cinco mil planteles oficiales, de educación inicial y secundaria.
?Son mínimas las incidencias derivadas de la entrada en vigor del Horario de Verano a partir del domingo 3 de abril que implicó adelantar una hora en el reloj?, declaró el funcionario de la SEED.
Agregó que las labores académicas y administrativas se reanudaron sin mayores contratiempos que los retardos a la hora de la entrada, con base en los reportes de los supervisores escolares y jefes de sector de los diferentes niveles de educación básica.
Salvador Reyes explicó que los estudiantes se presentaron con mucho entusiasmo y ganas de trabajar, por lo que el retorno a las aulas se desarrolló normalmente, salvo los niños que llegaron tarde a sus clases.
En cuanto a si durante el periodo de asueto se realizaron labores requeridas de mantenimiento en los planteles, explicó que lo fuerte de estas actividades se programa para las vacaciones largas, que se da entre los meses de julio y agosto.
Por otra parte, dijo que el personal administrativo y de apoyo a la asistencia a la educación se reintegró a sus labores sin mayores contratiempos al terminar la última fase del año escolar que concluye el 30 de junio de este año, con base en lo que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Una vez que se normalizan las labores docentes y administrativas en el sector educativo, dijo, se tiene como meta cumplir cabalmente con los objetivos escolares contemplados en los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos, durante los últimos meses de actividad.
Destacó que durante las vacaciones, la SEED dispuso de guardias para atender a los usuarios que necesitaban realizar algún trámite o algún servicio que ofrece la dependencia en este periodo.
Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango, se encuentra en Cuernavaca, Morelos, participando en la Tercera Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde se evalúa el avance de los programas operados por las entidades federativas.
Este evento fue inaugurado el pasado 3 de abril por el presidente Vicente Fox Quesada, ante la presencia de Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, y los secretarios de Educación de los estados.
De acuerdo con la agenda se contempla el análisis del presupuesto 2005, el Programa Enciclomedia; el comportamiento de las telesecundarias; evolución del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior; avance del proceso de planeación estratégica en las universidades públicas y su impacto en la mejora de la calidad de los programas educativos.
También se tenía dentro de los temas a abordar el relativo a la conformación de la Comisión de Educación Media Superior; avances en el proceso de otorgamiento de la constancia de ?idoneidad? por parte de la SEP a organismos certificadores del ejercicio profesional, y la presentación del estudio de egresados de las universidades tecnológicas.
--
27 mil docentes regresan a clases
--