AP
LA PAZ, BOLIVIA.- Acusaciones de abrir las puertas a una “guerra civil” recayeron sobre el titular del Congreso por su supuesto interés de quedarse en la Presidencia de la nación si el Poder Legislativo acepta hoy la renuncia de Carlos Mesa.
Los legisladores bolivianos discutieron ayer la posibilidad de nombrar a un hacendado rico como presidente o convocar a elecciones adelantadas.
Las demandas generalizadas insisten en que tanto el presidente del Congreso y del Senado, Hormando Vaca Díez, como el titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, den paso a la Presidencia de Bolivia al primer magistrado de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.
Ayer por la tarde varios miles de campesinos, mineros y maestros volvieron a las marchas por el centro de La Paz, aunque, a diferencia de días precedentes, no intentaron tomar la Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Legislativo, por lo que la Policía no intervino.
El caudillo de los campesinos de La Paz, Gualberto Choque, dijo que la marcha obedecía al clamor popular de que Vaca Díez y Cossío no asuman la Presidencia. “Vaca Díez y Cossío deben renunciar inmediatamente a sus aspiraciones...” advirtió.
Sin embargo, a Vaca Díez, como presidente del Congreso, le correspondería constitucionalmente asumir la primera magistratura, si la renuncia de Mesa es aceptada.
Vaca Díez convocó para hoy en Sucre -la capital histórica de Bolivia- a una sesión extraordinaria del Congreso, donde debe analizarse la renuncia de Mesa anunciada el lunes. El senador, cuando los periodistas le consultaron sobre sus aspiraciones, solo dijo: “primero es lo primero”, refiriéndose a la citación a los parlamentarios.
Al pedido de Mesa el martes, quien reclamó a Vaca Díez “desprendimiento” para renunciar a la posibilidad de acceder a la Presidencia, se sumaron dirigentes políticos encabezados por el líder cocalero Evo Morales, quien señaló que “si Hormando asume la Presidencia (su decisión) propiciaría una guerra civil”.
En igual sentido se manifestaron otros líderes de las protestas que han paralizado el país, como el dirigente vecinal de la ciudad de El Alto, Abel Mamani.
De aceptar tanto Vaca Díez como Cossío dar un paso al costado, Rodríguez asumiría la jefatura de Estado para luego llamar a elecciones generales en alrededor de 150 días. Rodríguez ha dicho estar dispuesto a hacer tal llamado si es proclamado presidente. La Constitución señala que el presidente del Congreso y el de los diputados deben acceder a la primera magistratura, en ese orden, en la eventualidad de la renuncia del presidente y vicepresidente, para concluir el periodo de Gobierno, que en este caso expira en agosto de 2007.