SUN-AEE
Tijuana, BAJA CALIFORNIA.- La candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado afirmó que quien encabece el poder Ejecutivo Federal a partir de 2006 deberá gobernar a la diversidad.
La también dirigente del PASC indicó que su partido requerirá al menos el tres por ciento de votos del padrón electoral, que implica un millón de votantes en los comicios de julio próximo para obtener su registro definitivo.
Mercado consideró que más que un partido de oposición el suyo representa una alternativa para las personas desilusionadas de las formas tradicionales de hacer política del resto de los institutos políticos en el país.
En su visita proselitista a Tijuana, Baja California, manifestó que los partidos políticos han alejado en los últimos años a los ciudadanos y citó como ejemplo que de cada diez personas en edad de votar, seis se abstienen.
Agregó que después de la fiesta ciudadana de 2000 que terminó con el régimen priista de más de 70 años, el abstencionismo ha sido el común denominador de los comicios en los estados.
Puntualizó que los gobernadores electos de 2000 a la fecha están representando minorías, porque como en el caso del Estado de México, Enrique Peña Nieto fue electo por el 15 por ciento del total de los ciudadanos en edad de votar, mientras que la abstención fue del 60 por ciento.
Negó que el PASC, de reciente creación, sea un partido satélite y aceptó que sus miembros vienen de experiencias políticas de institutos que perdieron su registro como Democracia Social, que dirigió Gilberto Rincón Gallardo; y México Posible, encabezado por ella.
Patricia Mercado planteó que la antigua manera de gobernar radicaba en considerar como único representante al presidente de la República, que el país está pasando a un régimen parlamentario y que el Congreso es la contraparte que equilibra el poder.
La candidata presidencial expresó que en realidad los partidos políticos actuales son los que gobiernan con minorías y que en el suyo se trata de que nadie quede fuera y se sientan representados indígenas, discapacitados, mujeres y homosexuales.