Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se deben recuperar los sitios perdidos

El ex funcionario federal habla de los puntos nodales de la política económica durante su gestión

Notimex

MÉXICO, DF.- José Angel Gurría Treviño, secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)), reconoce que México ha perdido posiciones en materia de competitividad y que es necesario recuperar esos espacios.

México es un país, explica, que ?si se decide a tomar las decisiones de fondo y las cosas políticas de fondo?, tiene a la OCDE como un instrumento a su servicio para poder avanzar más rápido en aquellos temas en los que sentimos que nos puede ayudar.

Elegido por el consenso de los 30 países miembros, Gurría Treviño, el quinto secretario general de la OCDE en 44 años de vida, asumirá el cargo oficial en junio de 2006 por un mandato de cinco años renovable, y entre los temas que pondrá en la mesa para su análisis estarán la migración y el agua.

Quien fuera el negociador de la deuda externa en tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, secretario de Hacienda y canciller con Ernesto Zedillo, reconoce que aun cuando no formaba parte del partido del presidente Vicente Fox, recibió todo su apoyo.

?Los países miembros de la OCDE recibieron muy bien el hecho de que no fuera del partido del presidente, fue una de las cosas que mejor les cayó allá como novedad, dio muy buena impresión y fue un plus?.

En entrevista, José Angel Gurría explica que a 11 años de haber ingresado a la OCDE, México cambió, siendo él mismo secretario de Hacienda, la Ley de Quiebras; se modificó el concepto de subsidios a la agricultura por el de apoyo a los productores y se eliminó la doble tributación, entre otros temas.

Pero México, agrega, ha participado también en temas de salud y educación, además de haber seguido las recomendaciones de los países de la OCDE en materia de política de gasto, cooperación para el desarrollo, así como supervisión, regulación y capitalización bancaria.

?Nosotros somos un país que tiene grandes dilemas en materia de energía, porque somos exportadores de petróleo e importadores de gas y productos refinados. En este tema, la Agencia Internacional de Energía, que forma parte de la OCDE, es un interlocutor con el que México está en contacto constante para ver hacia dónde vamos?.

En todas las áreas estamos en contacto, en materia de competencia, agrega, para ver las mejores prácticas de cómo se puede ayudar en defensa del consumidor, es uno de los temas más importantes, al igual que la competitividad. Qué está pasando con la competitividad, reflexiona José Angel Gurría, bueno ?pues en México es algo preocupante porque estamos perdiendo espacio, cada vez que salen las listas, cada vez que salen las listas famosas, siempre estamos perdiendo espacios cada año?.

Quiere decir, alerta, que hay un tema pendiente ahí y que ?tenemos que recuperar ese espacio?, necesitamos seleccionar con cuidado aquellos temas en los que sentimos que la OCDE nos puede ayudar.

Pero hay que aprovecharla, vincularnos con organizaciones especializadas, pues no en todo tiene que ser la OCDE como fuente de todas las políticas, puede ser receptora del conocimiento, de las habilidades, de la estadística, de las políticas que tengan otras organizaciones en otros temas. R.- México siguió un proceso de adhesión que está definido en las normas de la organización y que consiste en la adopción del acervo, de las prácticas, principios y normas comunes a los países de la OCDE.

Previo a un análisis se vio por sectores que México no estaba a la altura ni lo suficientemente avanzado, y por lo tanto, requeriría cuando menos alguna iniciativa de ley o una legislación ya aprobada, una normatividad en práctica sobre estos temas.

Así, durante dos años, 1992 y 1993, se analizó todo ello con un grupo de trabajo para cumplir con estos requisitos, una vez logrado ello nos fue informado que México habría sido aceptado y se incorporó en mayo de 1994.

Gurría Treviño recuerda que cuando mataron a Luis Donaldo Colosio (1994) se consideró que ésto podría ser un elemento muy desestabilizador para los mercados y se anunciaron tres cosas:

Un feriado bancario para que la gente viera que con todo y lo trágico del suceso no se iba a detener la marcha del país; una línea de crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos y el tercero que acabábamos de ser aceptados en la OCDE.

?Dentro de lo trágico del evento, es una información que da idea de la importancia que en aquel momento se le atribuyó al hecho de haber sido aceptado en la OCDE para fines de la percepción en los mercados y el resto del mundo, contra un acontecimiento tan grave como un magnicidio, pues teníamos 70 años de que no pasaba algo así en México?.

¿Cómo enfrentarla globalización?

La globalización o mundialización es un fenómeno arraigado en todos los ámbitos, hay que buscar una globalización más amable, más compasiva, la OCDE es una alternativa para gestionar mejor la globalización.

Frente a un fenómeno inevitable, lo que sí se puede hacer es tratar de conducir lo mejor posible la globalización. Quien fuera considerado pieza clave en la reestructuración de la deuda externa mexicana, asegura que una vez que se conozca al nuevo presidente electo del país, se presentará a la OCDE -como a todos los líderes políticos- y poner a disposición de ellos todo el acervo de conocimientos y prácticas de gobierno con la experiencia de otros países.

Si es cierto que depende de cada país la adopción de las políticas, aclara, porque eso no lo puede hacer la OCDE, pero también es cierto que en la medida en que la OCDE le presente alternativas, opciones a los países miembros, se vuelve más últil.

?Yo espero que al terminar mi mandato se reconozca la labor que hizo México al frente de la secretaria general, que ocupó un mexicano que logró el apoyo de los 30 países miembros?.

n ¿Cómo se siente

Gurría?

Yo me siento satisfecho, porque le taloneamos muy duro a este asunto, ni cuando era canciller ni cuando estaba renegociando la deuda he viajado tanto, a tantos lugares, en un tiempo tan corto.

Tengo, describe, la satisfacción personal en el ámbito familiar y profesional, se alcanza un objetivo desde el punto de vista como profesional muy preocupado por las políticas públicas, se amplía el espectro y es un gran compromiso con el gobierno mexicano que me apoyó y con los países que me apoyaron.

?Lo que voy a tratar de hacer es rodearme de gente competente que me ayude a pensar y de eso dependerá mi éxito, porque el reto es enorme para toda la política multilateral del mundo, ya que las organizaciones mundiales parecen estar en transición o en crisis y la OCDE no es ajena a este proceso?.

URGE REDUCIR LOS OBSTÁCULOS

La rebaja de los obstáculos a la competencia que se negocia en el marco del ciclo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitiría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE en tres puntos porcentuales. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que añade en un comunicado que ese aumento permanente de la riqueza tendría un efecto acumulativo.

En concreto, eso se podría traducir para los trabajadores de los 30 miembros del conocido como ?Club de los países desarrollados? en ?el equivalente de uno a dos años de ingresos suplementarios en el conjunto de una carrera?, indicó.

Para lograrlo, habría que reducir los obstáculos al comercio, a la inversión y a la competencia a niveles correspondientes a lo que se llaman ?las mejores prácticas?.

Los autores del informe precisan que una reforma de las reglamentaciones que restringen la competencia, sobre todo en los servicios, contribuiría más al crecimiento del PIB que una disminución de las barreras aduaneras, en particular para Europa.

Consideran que, de los países de la OCDE, Australia es aquel en el que es menos restrictiva la intervención del Estado en la actividad de las empresas. Dinamarca e Irlanda, por su parte, aparecen como los Estados con los procedimientos administrativos más simples para la creación de una empresa.

Según otro ránking, Irlanda y el Reino Unido figuran en cabeza por lo que respecta a la apertura a la competencia, mientras que Canadá es el país con una reglamentación clara en lo que afecta a empresas.

Urge mejores condiciones microeconómicas

Los países latinoamericanos deben mejorar sus condiciones microeconómicas para no perder su posición de polo de atracción de inversiones europeas, declaró ayer en Londres el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Ricardo Santiago.

?Hay un reconocimiento de que la gestión de la política macroeconómica ha mejorado sustancialmente, pero que ahora se deben concentrar los esfuerzos en las reformas de tipo microeconómico?, explicó Santiago, que participó en la capital británica en la presentación de un informe del BID.

El estudio, titulado ?Inversión directa europea en Latinoamérica: Percepciones de los inversores sobre los riesgos macroeconómicos, regulatorios e institucionales en Latinoamérica?, fue elaborado a partir de entrevistas a empresas de España, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia con presencia en países suramericanos. El informe constata que, pese a los riesgos y obstáculos, ?merece la pena invertir en Latinoamérica?, añadió el representante del BID. Para Santiago, Latinoamérica ha perdido parte de su atractivo como destino de inversiones europeas debido a la competencia de otros países emergentes, sobre todo del sudeste asiático.

?Esa competencia mucho más fuerte nos lleva a tomar cada vez más medidas para mejorar el clima de inversión?, indicó. Entre los riegos detectados por las empresas entrevistadas en el informe, destacan la ineficacia del sistema legal, la debilidad institucional, la inestabilidad política y la alta tasa de delitos. Frente a algunas compañías europeas, que no han detectado ?discriminación? en los países en los que se han implantado, otras, fundamentalmente las españolas, ?son conscientes de la mala reputación que tienen inversores extranjeros en los países latinoamericanos?, según el informe.

Las entrevistas revelan que, en muchos casos, ?las quejas de las empresas sobre obstáculos regulatorios e institucionales se refieren a países específicos, como Argentina y Venezuela, y no pueden ser extrapolados al resto de la región, donde la percepción de esos riesgos es menor?. Otro factor que mencionan las empresas como determinante para llevar a cabo su inversión es ?el tamaño del mercado?.

?Las compañías entrevistadas han mostrado también su interés por una mayor integración regional, que es estimada particularmente necesaria para economías de pequeño tamaño?, según el informe.

En el terreno positivo, las empresas destacan los progresos hechos por la región en su proceso de liberalización del mercado, ?lo que es recibido con entusiasmo por las compañías entrevistadas, sobre todo por las del sector manufacturero?. Asimismo, subrayan una mejora del entorno macroeconómico en los dos últimos años, una tasa de cambio menos volátil y unas variables macroeconómicas más estables, que dan, como resultado, unos índices de inflación más bajos.

Se acerca la reunión...

Los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) llegarán divididos y distantes a la conferencia ministerial que en ocho días celebrarán en Hong Kong, aunque con algunos discretos acercamientos para salvar la cara de una reunión que debía completar cuatro años de trabajos.

· Las distancias en asuntos clave de la negociación como la agricultura o el acceso a los mercados para bienes industriales (NAMA) son la parte más evidente de esas divergencias, que también están presentes en otras áreas como los servicios o el desarrollo.

· En Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre, debían acabar las intensas negociaciones lanzadas en Doha (2001) sobre esas áreas económicas, entre otros asuntos, pero las divergencias entre países en desarrollo y desarrollados, y entre estos mismos, han acabado porque se haya tenido que bajar el listón de los objetivos.

· El director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, lleva semanas insistiendo para que los Gobiernos hagan un esfuerzo por no echar a perder la reunión de Hong Kong, que ha descrito como una ?oportunidad única? para reforzar y mejorar el sistema multilateral de comercio.

· Durante esta semana, en las capitales de los 149 socios de la OMC se revisa el borrador de la declaración ministerial adoptada en la noche del pasado primero de diciembre, con algunos de los progresos no sustanciales de las últimas semanas y los cambios surgidos tras las críticas generalizadas al primer proyecto de ese texto.

· También deja la puerta abierta a la posibilidad de que en Hong Kong se puedan solucionar los problemas por los subsidios al algodón concedidos por EU, y que los productores de esa materia prima, sobre todo los africanos, quieren que se reduzcan el próximo año y se eliminen en 2009.

· En plena cuenta atrás hacia esa cita, la atención se centra en mantener las conversaciones comerciales vivas y en que Hong Kong sirva de plataforma para completar en 2006 lo que se debía haber hecho en diciembre de este año y así permitir que finalice en los tiempos previstos la Ronda del Desarrollo de Doha (2001).

· Todos los países, con independencia de sus muy divergentes intereses en la negociación, quieren acabar la Ronda en 2006 y ven en la liberalización del comercio una de las claves para impulsar el crecimiento global y aliviar la pobreza en el mundo.

· ?Espero que en Hong Kong sea posible crear una sólida plataforma para concluir todas las modalidades (de la negociación) después de esa reunión?, dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, el pasado sábado en Ginebra.

· Con esa decisión, aumenta la presión sobre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para que estos dos importantes bloques comerciales revisen sus propuestas en agricultura, en concreto en la reducción de sus aranceles y de los subsidios que conceden a sus agricultores y que distorsionan el comercio internacional.

· Para los países en desarrollo, reunidos en el Grupo de los Veinte (G-20), que lideran Brasil e India, la ?insuficiencia? de las ofertas de Bruselas y Washington en esos puntos, considerados como los pilares agrícolas, son la causa fundamental del actual bloqueo.

· En especial es criticada la posición europea, pues aunque Bruselas insiste en que no moverá sus propuestas, sí ha conseguido que los casi 90 países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) se convenzan de que si la UE rebaja sus aranceles, se erosionarán las preferencias (ventajas comerciales) que les da.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184941

elsiglo.mx