Notimex
México, DF.- Analistas financieros descartaron que en el corto plazo pudiera ocurrir un alza sostenida en el precio del dólar, ante los mínimos que la divisa estadounidense ha registrado en las últimas fechas, lo que hace poco atractiva a esta moneda como alternativa de inversión.
De acuerdo con IXE Grupo Financiero, en la semana continuará la estabilidad en el mercado cambiario ante la fortaleza de los flujos de divisas hacia México y la percepción de menor riesgo crediticio, por lo que se ubicaría en un rango entre 11.15 y 11.22 pesos por unidad.
Además, los rendimientos de los instrumentos en pesos se mantienen elevados, tanto en términos nominales como reales, lo cual reduce la volatilidad de los flujos de divisas ante cambios en las tasas de interés en el exterior.
El grupo financiero explicó que la reducción en el riesgo-país y la fortaleza de los flujos de divisas hacia México sustentan el desempeño de las cotizaciones del peso frente al dólar.
Si bien las cotizaciones actuales son similares a los mínimos que se observaron en noviembre y diciembre, "no se visualizan factores que pudieran generar un alza sostenida de las cotizaciones en el corto plazo, por lo que la compra de dólares como alternativa de inversión podría ser poco atractiva en el corto plazo".
Por su parte, Monex Grupo Financiero resaltó que los fundamentos económicos locales y la dirección que el Banco de México ha dado a la política monetaria han apoyado la solidez del peso. Por consecuencia, las atractivas tasas de interés siguen atrayendo recursos de inversionistas extranjeros. También, favorece a la moneda nacional el nivel de reservas internacionales que tiene el país, por la tranquilidad que ofrecen ante cualquier adversidad. El resultado de estas medidas la justifica la mejora en la calificación de la deuda soberana de México, otorgada en fecha reciente por Moody’s y Standard & Poor’s.
Por tanto, agregó Monex, "vemos el riesgo de una depreciación de nuestra moneda, más por la parte externa que interna, una vez que los inversionistas extranjeros decidan reacomodar sus flujos en cuanto cambie la política monetaria estadounidense".
O bien, que las divisas internacionales cambien su rumbo, ya sea por la reevaluación del yuan, o el incremento en el intercambio de reservas en dólares por euros en algunos países, anotó.
Poco favorable
De acuerdo con Monex Grupo Financiero, una mayor apreciación del peso tampoco es favorable para el país, menos cuando Estados Unidos tiene la clara intención de reducir su déficit comercial. Estimó que Estados Unidos buscaría disminuirlo incrementando sus exportaciones mediante un dólar débil, o reduciendo importaciones. En el primer caso, los bienes de esa nación se harían más atractivos para los consumidores mexicanos y elevarían las importaciones nacionales, lo que traería un efecto marginal.
En el caso de una reducción de las importaciones por parte de Estados Unidos, existe la posibilidad que disminuyan las exportaciones hacia ese país.
Monex señaló que para esta semana hay la expectativa de una posible oferta de dólares por corporativos para el pago de impuestos, lo que podría llevar a la moneda estadounidense cerca de los 11.00 pesos.