Agencias
MÉXICO, DF.- Para los próximos meses, la percepción de una mejoría en el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado y el nivel de confianza que prevalecerá, se debilitaron en la encuesta de febrero en relación al resultado del mes previo.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realizó el Banco de México. Así, el 49 por ciento de los analistas indicó que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios será más propicio que el que prevaleció en los seis meses pasados (el mes pasado se ubicó en 58 por ciento).
Por otra parte, 48 por ciento de los analistas señalo que el ambiente de los negocios se mantendrá sin modificación y en consecuencia uno de ellos (tres por ciento evaluó que empeorará).
De esa manera, en la encuesta de febrero el balance de respuestas para esta variable fue positivo (46 por ciento), pero menor que el que obtuvo la encuesta del mes precedente (58 por ciento). La encuesta también ubica que el pronóstico de inflación para el cierre de 2005 pasó de cuatro por ciento en enero a 3.9 por ciento en el mes en cuestión.
El promedio de las expectativas de inflación para todo el año se ubica 0.10 puntos porcentuales por debajo del límite superior del rango de tolerancia del objetivo del Banco de México, que es cuatro por ciento.
En cuanto a la expectativa de inflación para el próximo año, el promedio se mantuvo en 3.99 por ciento respecto a la encuesta del mes anterior.
Por su parte, el pronóstico de la inflación subyacente para 2005 se redujo de 3.69 por ciento en enero a 3.63 por ciento en febrero.
La expectativa de crecimiento económico para 2005 aumentó de 3.76 por ciento en enero pasado a 3.79% en febrero, de acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza el Banco de México.
Por su parte, la expectativa de crecimiento económico para 2006 se mantuvo en 3.64 por ciento en febrero.