Durango

Se declara incompetente Sideapa para frenar fugas

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) indicó que el 20 por ciento del agua que se pierde es por las tomas clandestinas que se registran en distintas partes de la ciudad a través de asentamientos humanos irregulares, pero la dependencia está imposibilitada para evitar el fenómeno por falta de recursos financieros.

Víctor de la Barrera Frayre, titular del Sideapa en el municipio de Durango, indicó que se tiene una extracción de dos mil 600 litros por segundo, que ofrecen un abastecimiento en promedio de 495 litros por habitante por día.

De la producción mencionada, De la Barrera Frayre manifestó que existe en total una pérdida del 60 por ciento del agua que se extrae.

El 40 por ciento de pérdida es producido por las grandes fugas que se registran a través de la vieja red que está distribuida en todo el municipio, principalmente en la Zona Centro, pues las tuberías que abastecen a las miles de casas están muy por arriba del promedio de uso y vida y el otro 20 por las tomas clandestinas.

Según lo ha informado anteriormente el titular del Sideapa, por lo menos el 90 por ciento de las fugas se localiza en el primer cuadro de la ciudad y el resto está disperso.

La proliferación que ha existido en las invasiones de predios, como se dio en la colonia Gobernadores, en Potreros, y en su momento en La Virgen, ocasionaron también pérdidas sustanciales de agua, aunque aseveró que a estas alturas es prácticamente imposible evitar que este fenómeno suceda, pues se requieren recursos económicos para impedirlo.

De la Barrera Frayre explicó que incluso para implementar una estrategia, o algún operativo para ?cortar? las tomas clandestinas, se necesita personal especialmente para esa tarea, y habría que destinar recursos financieros para tal efecto, con los que no cuenta la dependencia, según lo aceptó el funcionario.

Agregó que las pérdidas del vital líquido también son un factor por el que el abastecimiento debe realizarse a través del tandeo, que es la interrupción del paso del agua a algunas zonas de la ciudad, para que otros sectores la reciban. Generalmente la rotación se hace cada tercer día, comentó el funcionario municipal.

Radiografía

Existen 76 pozos en funcionamiento en la ciudad de Durango.

· Se extraen dos mil 600 litros por segundo.

· Se pierden mil 560 litros por segundo.

· Existen colonias y fraccionamientos que no tienen agua por el sistema de tandeo.

· Los habitantes a los que se les interrumpe el abastecimiento de agua deben protegerse almacenando agua en tambos, tinacos o cisternas.

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148205

elsiglo.mx