El programa "El cristal con que se mira", informó que la SHCP realiza una investigación de los movimientos financieros de Arturo Montiel y su familia.
Argumenta el precandidato a la Presidencia de la República que la indagatoria en las cuentas de su hijo son "una ofensiva con una clara intención política".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Luego del escándalo sobre las presuntas cuentas illonarias de su hijo, el precandidato priista a la Presidencia de la República, Arturo Montiel, dio a conocer en un texto la posición que abordará en este tema.
En una carta de cinco puntos, señala que tras el repunte del priista, tanto como aspirante a la candidatura presidencial así como militante del Partido evolucionario Institucional, esta filtración es "una ofensiva con una clara intención política" que busca atajar al partido para recuperar la Presidencia.
"Es muy lamentable que en nuestro tiempo nadie pueda tener aspiraciones políticas legítimas sin que esto implique, acusaciones de cualquier índole", apunta Montiel Rojas en el texto.
La carta que fue difundida durante la firma del pacto de civilidad de los precandidatos del PRI, se lee que Arturo Montiel no permitirá "que los ataques a mi partido impidan que regresemos a la Presidencia de la República. Ratifico mi compromiso con la legalidad y la vigencia del estado de derecho".
Víctor Trujillo difundió, en la emisión "El cristal con que se mira", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), realiza una investigación de los movimientos financieros de Arturo Montiel y su familia.
Expuso que la familia del precandidato presidencial del PRI es objeto de una investigación sobre el origen de 35 millones 213 mil 369.74 pesos, que fueron depositados en efectivo en cuentas del hijo del ex gobernador mexiquense, Juan Pablo Montiel Yáñez.
Guardan silencio
Con base en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, la SHCP precisó que "está obligada a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados", y esto también aplica en el caso de Arturo Montiel Rojas.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no se investiga al ex gobernador del estado de México porque no se cuenta con denuncia o querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fuentes de la dependencia dijeron que no se difundirá ninguna información al respecto.
Empero, el párrafo cuatro de dicho artículo aclara que: "Sólo por acuerdo expreso del secretario de Hacienda y Crédito Público se podrán publicar los siguientes datos por grupos de contribuyentes: nombre, domicilio, actividad, ingreso total,
utilidad fiscal o valor de sus actos o actividades y contribuciones acreditables o pagadas", por lo cual la información se haría pública en caso de existir la querella.