Agencias
MÉXICO, DF.- Ramón Sosamontes, protagonista del más reciente videoescándalo aseguró ayer que el millón de dólares que entregó a Carlos Ahumada en realidad pertenecían al empresario y lo qué él hacía era devolvérselos.
El ex dirigente perredista aseguró que Carlos Ahumada le envió al PRD la maleta con el dinero, y él lo que hizo fue devolverla el mismo día que le llegó.
“La misma maleta, nada más la vi...vi dinero y la regresé.
“Me manda este asunto (la maleta), y le dije: yo voy y te la regreso”, dijo Sosamontes la tarde de ayer en una entrevista radiofónica.
Así explicó Sosamontes las imágenes que se aprecian en el video que el ayer se difundió y en el que aparece en la oficina del dueño de Grupo Quart, entregándole una maleta llena de dólares. Más tarde, en un pronunciamiento público el ex perredista rechazó haber violado la Ley al “devolver” la maleta.
“Suponiendo que le damos validez al contenido de ese video, no se comete ningún ilícito ni ninguna acción que vaya en contra de mis ideas; al contrario, lo sucedido es que el señor Carlos Ahumada manifestó en varias ocasiones su intención de apoyar las acciones políticas del partido, que decía que, se sentía identificado con él.
“Supongo que de ahí surgió su intención, a finales del año 2002, para hacerme llegar recursos para las actividades del Partido de la Revolucón Democrática (PRD).
“Ese mismo día me dirigí a sus oficinas para, personalmente, regresárselos y comentarle, palabras más palabras menos, que si tenia intenciones de apoyar al partido lo hiciera por los canales legales e institucionales, toda vez que el IFE tenía que tener conocimiento de todas las aportaciones en efectivo o en especie”, estableció.
Prevé PGJDF investigación
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza iniciar una averiguación previa por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Sosamontes, informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.
“Vamos a analizar qué es lo que pudiera proceder, si fuera alguna cuestión de enriquecimiento ilícito, pudiera por ahí encaminarse cuando menos para saber cuál es el origen de una cantidad tan grande en manos de un servidor o ex servidor público, tendríamos que hacer la investigación”, dijo.
En Oaxaca, otro implicado en los videos difundidos ayer, Gabino Cué Monteagudo, actual candidato de la Coalición PAN-PRD-Convergencia por ese sureño estado, aceptó que Ahumada le propuso apoyarlo con cuatro millones de pesos para su campaña a la Gubernatura, pero aclaró que no los aceptó porque, a cambio, el empresario le pedía ocho millones.
“Yo estoy dando la cara con la tranquilidad de que no recibí un peso del señor Ahumada. No es delito pedir, el ofrecimiento fue amoral y por eso no lo acepté”, dijo Cué en entrevista.