CANATLÁN, DGO.- Termina en mayo el proceso de revisión de la cuota compensatoria del 46.58 por ciento a la manzana de importación, para que la Secretaría de Economía defina el gravamen que sirva para equilibrar la comercialización de esta fruta entre los productores de Estados Unidos y los nacionales.
Informó Miguel Villaseñor Insurriaga, tesorero de la Unión de Fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal, que la protesta de los manzaneros del norte del país tuvo eco en el Gobierno Federal, pues se suspendió la decisión de Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, pues favorecía a la empresas estadounidenses dejando en el desamparo y a merced del dumping a los nacionales.
A finales de mayo se terminará el plazo de revisión, mismo que inició desde el 28 de febrero pasado, luego habrá un periodo de cuatro semanas para definir la cuota a la manzana de Estados Unidos, misma que esperan tenga vigencia de cinco años, mientras los fruticultores de México logran formar un blindaje que les permita competir a la misma altura que los extranjeros.
De hecho, existe la promesa del Gobierno Federal de apoyar la fruticultura del país para hacer frente al libre comercio, donde no existan muchas diferencias en cuanto a subsidios y costos de producción, añadió Villaseñor Insurriaga.
Desde el año pasado los fruticultores de Chihuahua, Coahuila y Durango hicieron un frente común para exigir al Secretario de Economía aplicar la cuota compensatoria del 46.58 por ciento a la manzana de Estados Unidos, pues al dejarlos libres de gravámenes abarataban el producto ?vía dumping- para eliminar del mercado a los nacionales en un término de tres meses, para después encarecer el fruto ya sin obstáculos, apropiándose del mercado.
Ante esa amenaza los productores nacionales llevaron sus reclamos hasta las más altas esferas del Gobierno Federal y Congreso de la Unión para dejarse escuchar y defender sus derechos en un marco de igualdad.
Aplican tecnología de punta
La floración de los árboles de manzana se encuentra al 50 por ciento de avance, los fruticultores están optimistas, de continuar las condiciones climatológicas favorables tendrán una buena producción, señala la dirigencia de la Unión de Fruticultores (Unifrut).
Asimismo los productores de manera gradual hacen uso de las más avanzada tecnología en sistemas de riego y plantaciones de árboles de alta densidad. Este año se distribuyeron más de 150 mil árboles en los huertos de Canatlán y Nuevo Ideal.