Pertenece Durango al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), desde hace siete años
El empleo es uno de los rubros que se deberá impulsar en el municipio de Durango para que pueda desarrollarse la planeación estratégica urbana, pero ésta debe asirse a la concurrencia de los diferentes sectores sociales, económicos y de gobierno, que se podrá lograr si continúa promoviéndose la cultura de integración de grupos ciudadanos que sólo trabajen por un interés común.
Así se expresaron ayer en esta ciudad, procedentes de España, Maravillas Rojo Torrecillas y Pedro Acebillo Marín, vicepresidenta y director, respectivamente, de la Comisión de Promoción Económica, Ocupaciones y Conocimientos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Los visitantes opinaron que para que exista un correcto desarrollo urbano tienen que existir coincidencias o convergencias entre los sectores, en lo que aseguró Javier Guerrero, director de Proyección XXI del Municipio de Durango, que se está trabajando.
El CIDEU es un organismo que aglutina a unas 70 ciudades distribuidas en 19 países de Iberoamérica, organismo al cual pertenece Durango desde hace siete años. El principal objetivo es compartir experiencias y conocimiento para el desarrollo de planes y proyectos que ayuden a transformar las ciudades.
Ambos titulares del CIDEU coincidieron en que el empleo es el principal factor de desarrollo en cualquier plan estratégico urbano y describieron a este agente como el causante del correcto funcionamiento de las ciudades.
Entonces, dijeron, Durango requiere desarrollar el empleo para que exista riqueza. ?Si no hay empleo, no hay dinero; y si no hay dinero, no hay suficiente capital para la promoción del turismo, incluso para mantener limpias las calles de basura o no se pueden desarrollar otros proyectos. Entonces, se debe trabajar en el proceso de este elemento?, dijo el entrevistado.
Indicaron que para obtener resultados debe trabajarse en tres niveles en la planificación concurrente: el primero es la convergencia de ideas y objetivos, la planificación a través de varios sectores, y el estudio del alcance de las metas y la posibilidad real de alcanzarlos.
Dentro de la concurrencia de los sectores, los integrantes del CIDEU enunciaron la necesidad de mantener la cooperación y coordinación de tareas a través de los mismos estados, como sería en el caso de Sinaloa y Durango.
?Hay que aprovechar el turismo de Mazatlán, por ejemplo. Si este sector tiene la posibilidad de mantener un interés por la playa, también se puede aprovechar si se le ofrece una infraestructura adecuada para disfrutar paisajes en Durango. De este modo se trabaja en conjunto y hay beneficios para ambos estados?, subrayó Pedro Acebillo.
También definieron como excelente el Plan Estratégico Urbano, pero ahora, enfatizaron, se trata de pasar del ?dicho al hecho?. Por ello, debe determinarse cuánto presupuesto se tiene para conocer qué prioridades se van a atender y hacer lo correspondiente en la medida de lo posible, indicaron.
Lo que hasta el momento se ha logrado con la concurrencia de sectores
· El establecimiento del Parque Industrial Ladrillero fue el resultado de un grupo ciudadano de planeación estratégica urbana, que logró la reubicación de obradores.
· El recurso de los 60 millones de pesos con los que apoyó la Secretaría de Turismo en el 2004 al Gobierno de Durango y del que se benefició la capital fue producto del trabajo de otro grupo ciudadano que convocó a distintos sectores empresariales y de Gobierno.
· Se arrancó en esta administración municipal con otros dos grupos ciudadanos que están trabajando en el rubro de vivienda y en desregulación administrativa para facilitar la instalación de empresas.
FUENTE: Proyección XXI.