En Nicaragua, las autoridades dijeron que el viernes y sábado serán los días más críticos por las precipitaciones del huracán.
SAN SALVADOR, (Reuters).-El huracán Adrián perdió fuerza el viernes y se degradó a tormenta tropical tras internarse por las costas de El Salvador dentro de América Central, donde las lluvias dejaron dos muertos en Guatemala y obligaron a la evacuación de miles de personas en la región.
A las 0900 GMT, el pobremente definido centro de Adrián se ubicaba sobre el centro de El Salvador y se dirigía rumbo a Honduras, donde podría disiparse antes de alcanzar las aguas del mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Antes de tocar tierra en la madrugada del viernes, las lluvias desprendidas del primer huracán de la temporada provocaron un deslizamiento de lodo en Guatemala que arrastró a un grupo de trabajadores que cavaban una zanja, causando dos muertos y dos heridos.
Como tormenta tropical, Adrián presentaba ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, aunque en las horas previas llegaron hasta los 120 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles en El Salvador y algunos pequeños derrumbes de rocas.
Aún no se disponía de un primer reporte completo de los daños ocasionados por Adrián en El Salvador. En la capital, San Salvador, las lluvias eran intermitentes.
Adrián, que el jueves había ganado fuerza como tormenta tropical y se había convertido en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, hizo que las autoridades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua declararan alertas y fueran evacuadas miles de personas.
"Esta emergencia continúa, (...) hay que esperar que el fenómeno abandone totalmente El Salvador para que podamos establecer el inventario de daños", dijo el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca."El equipo de crisis va a trabajar durante la madrugada para tener un informe temprano".
En El Salvador se evacuaron unas 22 mil personas de las zonas costeras y de las áreas de peligro en las ciudades y el campo.
En Nicaragua, las autoridades dijeron que el viernes y sábado serán los días más críticos por las precipitaciones del huracán.
El gobierno de Honduras, por su parte, anunció el envío de asistencia humanitaria a municipios vulnerables a inundaciones y deslizamientos, sobre todo cerca de la frontera con El Salvador.
En 1998, América Central fue devastada por el huracán Mitch, que siguiendo una ruta errática se estacionó en Honduras y provocó inundaciones y deslaves que mataron a unas diez mil personas, principalmente en ese país y en Nicaragua.