Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se degrada Beta al pasar por Nicaragua

Se acercan los vientos del meteoro a los de una depresión tropical.

EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- La tormenta tropical Beta se degradó aceleradamente en el centro de Nicaragua, y anoche sus vientos se acercaban ya a los de una depresión tropical, paso previo a disiparse como sistema ciclónico en las próximas horas.

Catorce horas después de entrar en territorio nicaragüense con vientos de 169 kilómetros por hora como un huracán de categoría dos y dejar a su paso fuertes lluvias en ese país y Honduras, los vientos de Beta eran ayer por la noche de 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, informó a las 00.00 horas Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) del lunes de que Beta estaba a tan sólo tres kilómetros por hora de convertirse en una depresión tropical cuando se hallaba a unos 135 kilómetros al noroeste de Blufields, puerto del Caribe nicaragüense.

Beta, que en la madrugada pasada alcanzó la categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) y llevaba vientos de 185 kilómetros por hora, aún deja fuertes lluvias a su paso, pero sigue debilitándose rápidamente, mientras avanza a once kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste del país.

El CNH pronostica que se disipará hoy lunes, antes de alcanzar la costa del Pacífico, al oeste de Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales de Nicaragua, Beta hasta el momento no ha dejado víctimas mortales ni lesionados, y sólo las autoridades de Bogotá reconocieron la existencia de ?varios heridos? cuando el fenómeno afectó el sábado a las islas colombianas de Providencia y San Andrés, donde el ciclón dejó daños no evaluados.

No obstante, el CNH recuerda que a su paso por Nicaragua, el ciclón número 13 de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, ha descargado copiosos aguaceros, que pueden dejar inundaciones en zonas que han recibido entre 250 y 380 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia. También para el este de Honduras ha pronosticado fuertes chaparrones.

La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el primero de junio y termina el 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de fenómenos tropicales con nombre propio: se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales seis fueron ?mayores? (categorías tres, cuatro o cinco Saffir-Simpson), incluido el Beta.

Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar a estos sistemas, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.

Evacuan a más de siete mil 800 en Honduras

Más de siete mil 800 pobladores del departamento de Gracias a Dios, al noreste de Honduras, han sido evacuados ante las lluvias provocadas por Beta, informó ayer el presidente hondureño, Ricardo Maduro.

El mandatario explicó que, según le reportaron autoridades regionales, hay al menos siete mil 842 evacuados de 50 comunidades de Gracias a Dios (en el Caribe y fronterizo con Nicaragua), y una cantidad no precisada aún de evacuados en Colón.

Maduro apuntó que la ?evaluación de daños no tenemos todavía?, pero que lo más pronto posible enviará una comisión a Gracias a Dios para realizar esa tarea, sobre todo en cultivos agrícolas; también hay informes de daños en Colón y Atlántida.

Gracias a Dios, habitada principalmente por indígenas misquitos y una de las zonas más pobres y abandonadas de Honduras, es uno de los departamentos más afectados por Beta, junto a Colón y Atlántida, además de un sector de Olancho, todos en alerta roja (de peligro).

El gobernante informó, asimismo, de que Tocoa y Santa Rosa de Aguán, ambas en Colón, están incomunicadas por desbordamiento de ríos, al igual que los puertos de Tela y La Ceiba, en Atlántida, por un alud en la carretera.

Subrayó que las prioridades son atender a los evacuados y prevenir daños por las lluvias del Beta.

Honduras estaba hasta el pasado sábado en la trayectoria del huracán, pero un frente frío lo hizo cambiar de rumbo, según fuentes meteorológicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178160

elsiglo.mx