EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un promedio de 350 casos de maltrato hacia las mujeres se denuncia cada mes en Gómez Palacio. La titular del Departamento de Atención y Defensa de la Mujer, Rosario Puente Ledesma, señala que esta cifra no representa ni la mitad del total que son golpeadas por sus parejas, pero no existe la cultura de la denuncia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, la funciona-ria explica que ?las cifras de las que se atreven llega a las 350 mujeres en promedio, pero todavía hay muchas más que no hablan?.
Expone que cuando una mujer decide poner un alto al maltrato que sufre por parte de su pareja, recibe apoyo psicológico, legal, social y hasta médico del Departamento de Atención y Defensa de la Mujer.
Puente Ledesma refiere que en muchos casos se ha llegado a divorciar a las señoras. Indica que el primer problema es que ya no pueden controlar a sus hijos, que se vuelven vagos, empiezan a delinquir y presentan conflictos por esta alteración que existe en la dinámica al interior de la familia.
Al introducirse y aceptar la ayuda, a través de una investigación, personal del Departamento se da cuenta que son mujeres que viven violencia y quieren ser apoyadas, por lo que comienzan a recibir terapia psicológica.
?Les explicamos lo que es el proceso de una disolución matrimonial, es desgastante, emocionalmente hay que estar preparadas para eso?, comenta, ?en el momento en que ellas ya deciden, le damos seguimiento únicamente, pero no manejamos los procedimientos legales?.
La jefa de Atención y Defensa de la Mujer expresa que se da seguimiento y orientación a las custodias, divorcios, patria potestad, denuncias penales por maltrato, pero no se interviene de manera legal.
POSTURAS
Inés Mata de Rendón, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirma que en la vida nadie es indispensable y si un varón golpea a su esposa, la mujer puede dejarlo, pues ?más vale tener poco pero tranquilo a tener mucho y llegar al hospital o al grado de morirse?. Indica que esta cultura de la no violencia se tiene que adquirir desde jóvenes.
Por su parte, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, refiere que pese a los avances de la tecnología y en pleno siglo XXI, aún existen prácticas primitivas que agreden a la mujer en diferentes formas, como la discriminación y la violencia directa.
Monumento
En el marco de los festejos del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer en Ciudad Lerdo, se develó un monumento en el parque Victoria y se recordó con un minuto de silencio a las mujeres que han fallecido a consecuencia de la violencia doméstica.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, manifestó que en la Comarca Lagunera se han registrado nueve casos de muerte por violencia intrafamiliar y tres de las mujeres que murieron son de la Ciudad Jardín y agregó que éste es un problema de mucha preocupación en Durango y la Comarca Lagunera.
Por tal motivo se llevó a cabo la develación del monumento de la No Violencia a la Mujer, que lleva por nombre Alexia, que en griego quiere decir, la que protege, la que da amor. Fue colocada en el parque Victoria, a nombre de todas las mujeres víctimas de violencia.
INAUGURAN REFUGIO TEMPORAL
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón inauguró el refugio temporal para mujeres maltratadas denominado Caminos de Esperanza, esto dentro de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Élida Bautista Castañón, coordinadora del Programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar, informó que en este espacio se brindará a la mujer y a hijos violentados el resguardo y apoyo necesario para prevenir todo tipo de agresiones e impulsarlos a salir adelante de los problemas familiares.
Actualmente se atiende a un promedio de 360 mujeres maltratadas al mes, muchas de ellas tienen la necesidad de contar con un refugio donde puedan pasar un tiempo para solucionar sus problemas. Así mismo, en el año 2004 atendieron a tres mil 286 mujeres maltratadas y en 2003 la cifra era de dos mil 595 mujeres víctimas de violencia.
Caminos de Esperanza forma parte de la Red Nacional de Refugios de este tipo, y es considerado el refugio para mujeres maltratadas más grande del país, para construir el inmueble se realizó una inversión de tres millones 300 mil pesos, más los gastos de equipamiento. Tiene capacidad para atender a 17 familias con asistencia sicológica y médica, además de apoyo legal, atención alimenticia y atención escolar para los hijos, todos estos servicios son impartidos por profesionales en el tema de la violencia intrafamiliar.