Esperan la pérdida de 400 mil empleos y una baja en el crecimiento
Agencias
Washington, EU.- El huracán Katrina deprimirá el crecimiento económico de Estados Unidos entre 0.5 y un punto porcentuales y reducirá el empleo en el resto del año para unas 400 mil personas, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
La economía estadounidense podría sin embargo repuntar en su crecimiento económico y en su empleo en la primera mitad de 2006, conforme se acelera la reconstrucción de las zonas afectadas, de acuerdo con un análisis de la oficina legislativa.
Antes de la llegada de Katrina, el consenso de economistas era que la economía estadounidense crecería entre tres a cuatro por ciento en el segundo semestre del año, con la producción de entre 200 mil a 400 mil puestos de ocupación en ese periodo.
Pero Katrina tendrá un efecto de cascada en la disminución de la actividad económica, no sólo del consumo personal, que representa dos terceras parte del producto interno de Estados Unidos, sino en una cadena creciente de factores.
Entre estos figura la reducción de regalías de extracción y perforación de petróleo y gas, la venta de crudo de la Reserva Estratégica, reducción de recaudación fiscal por baja en consumo de gasolina y alivio fiscal a los damnificados.
Una encuesta de la Federación Nacional de Menudeo muestra además que el apetito nacional por los bienes de consumo se ha desmoronado.
Más de tres estadounidenses con ingresos menores a los 50 mil dólares al año planean recortar sus vacaciones; 18 por ciento retrasaron la compra de artículos electrónicos; 27 por ciento gastan menos en ropa y 28 por ciento redujeron su asistencia a restaurantes.
Pero aún en asuntos básicos como la alimentación se ha resentido un impacto, no sólo entre los estadounidenses con ingresos más bajos sino incluso entre la clase media.
A raíz de Katrina, 22 por ciento de los estadounidenses con ingresos menores a 50 mil dólares, reportaron gastar menos en alimentos. Incluso un 11 por ciento de aquellos con ingresos superiores a esa marca recortaron sus gastos de alimentación. Adicionalmente el huracán tendrá un efecto en la proyección del déficit nacional, conforme legisladores estiman que el costo para el erario público puede ascender a unos 150 mil millones de dólares, sin contar 30 mil millones de dólares para las aseguradoras.
Aunque el Congreso aprobó un presupuesto de emergencia de 10.5 mil millones de dólares, la Casa Blanca ha sugerido que es insuficiente. Se espera que el presidente Bush presente esta misma semana una petición suplementaria de 40 mil millones, según funcionarios.
El efecto económico de Katrina abrió además un debate nacional sobre la política monetaria conforme la Reserva Federal se alista a celebrar su antepenúltima reunión del año el próximo día 20, en medio de una racha de alzas en las tasas de interés.
Analistas esperan que el banco central estadounidense ponga freno a la política de alzas aplicada desde marzo pasado, a fin de evitar brotes inflacionarios en la economía.
Secuelas en México
En el reporte semanal de mercados de JP Morgan, Alfredo Thorne, economista en jefe para Latinoamérica, estimó los posibles efectos del huracán Katrina en la economía mexicana.
Destacó que el alza en los precios internacionales de los energéticos aumentaría los ingresos de México por petróleo, pero habría efectos negativos en crecimiento, lo cual dependerá de la evolución de la manufactura en EU.
La mezcla mexicana alcanzó los 58 dólares por barril (31 dólares mayor de lo asumido en el presupuesto del 2005) por lo que el aumento en los ingresos debería ser sustancial, sin embargo, los altos precios del petróleo son registrados en el presupuesto con 2 ó 3 meses de retraso.
Así, la mayor parte de la ganancia petrolera se contabilizará hasta el último trimestre del año. Si se asume que el precio promedio de la mezcla fue de 40 dólares por barril, la ganancia ascenderá a 9,000 MD, estimó el especialista.
Sin embargo, dijo, a pesar de las mayores ganancias por el petróleo y el mayor gastó publicó que se derive de esto, podría dominar el efecto negativo de las exportaciones no petroleras (86 por ciento del total de las exportaciones) que reflejarían el menor crecimiento de la manufactura en EU.
Lo anterior, implicaría un riesgo a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) en México, a pesar de que hace un mes JP Morgan bajó su expectativa de crecimiento para México de 3.4 por ciento a 2.4 por ciento con base en el desempaño del sector manufacturero del país.
Por otra parte, se estima un efecto limitado en la inflación, ya que el mayor impacto en la inflación será por el alza del gas natural y de la electricidad. El Gobierno anunció un aumento de 0.8 por ciento en el gas natural con relación al mes anterior.
No obstante, dicho aumento es mucho menor que el incremento en los precios internacionales y tendrá un efecto limitado en el índice general de precios y no descarrilará la tendencia deflacionaria inducida por la menor actividad económica y la fortaleza cambiaria.
prevén repunte inmobiliario
Ante el impacto que tuvo el huracán Katrina de Nueva Orleans, el sector inmobiliario mexicano tiene la oportunidad de exportar tecnología en la materia que contribuya a reconstruir esa ciudad estadounidense, expuso el consultor Eugene Towle.
El director de la firma consultora Softec indicó que este fenómeno podría cambiar las estructuras del sector inmobiliario y permitirá a las compañías mexicanas salir del país en un mercado que es muy rentable.
Indicó que el Gobierno de Estados Unidos requerirá de 400 mil millones de dólares para la reconstrucción de dicha ciudad y ?las desarrolladoras que no estén allá se merecen quebrar? ante oportunidad que se les presenta.
Señaló que hasta el momento las desarrolladoras y constructoras mexicanas han sido muy insulares y localistas, pero destacó que ante este contexto pueden comenzar a expandirse, a través de asociaciones con compañías de ese país.
?Tenemos tecnología que es muy exportable? al igual que los conocimientos sobre el manejo de agua y de desastres naturales porque la gente cada vez es más innovadora y autosuficiente, además que ante el desempeño del sector cada vez es más profesional, subrayó.
El consultor dijo que es probable que se encarezca el dinero en el mundo, debido a que Estados Unidos requerirá de una gran inversión para restaurar su ciudad.
?Es una excelente oportunidad para las empresas mexicanas de salir a Estados Unidos, de hacer ligas de inversión importantes y de ayudar a que un desastre tenga un desenlace positivo?, puntualizó.
ESCENARIO EN VENEZUELA
Los efectos del huracán Katrina sobre los precios del petróleo por la paralización de varias refinerías en Estados Unidos favorecerán la economía de Venezuela
en los próximos meses, afirmaron analistas locales.
-El economista Pedro Palma indicó que los daños que causó el fenómeno meteorológico impactarán los precios petroleros a nivel mundial, en forma temporal, lo que beneficiará a los ingresos del quinto país productor mundial de crudo.
-?Es algo que definitivamente afecta la producción de crudo pero es temporal?, dijo el profesor del local Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
-Los precios podrán volver a bajar y estabilizarse a la vuelta de dos años pero en todo caso ?se subió un escalón? en esa materia, por lo que el gobierno contará con elevados recursos en 2006.
-Eso -dijo- aumentará los ingresos petroleros, las reservas internacionales, mejorará las cuentas del país y le permitirá al gobierno ejecutar los cuatro mil 650 millones de dólares que tiene asignado para planes sociales el próximo año, que es electoral.
FUENTE: Agencias
bajan petroprecios
El mercado energético en Nueva York registró ayer otra firme baja, ante la proyección del gobierno de Estados Unidos de que el precio de la gasolina disminuirá en breve y de que la demanda para los próximos meses se reducirá también.
El crudo de referencia tipo West Texas Intermediate (WTI), para ventas y entregas en octubre, cayó 1.59 dólares y se cotizó en 64.37 dólares por barril.
El Departamento de Energía de Estados Unidos, a través de una de sus ramas de análisis económico, indicó que la tendencia alcista que sostenía la gasolina la semana previa, tras el paso del huracán Katrina, parece encaminarse a su fin. Pronosticó además que los relativamente altos niveles de precios por galón (unos cuatro litros) de gasolina, respecto a semanas y meses anteriores, generarán una inercia entre el público a consumir menos, lo cual ayudará a bajarlos en el mediano y largo plazo.
Esta perspectiva animó a los inversionistas, pero persisten dudas sobre qué tan duradera será esta tendencia, toda vez que la temporada de huracanes continúa y que una nueva tormenta amenaza ya con golpear las costas de Florida en los próximos días.
Algunas instalaciones petroleras afectadas por Katrina en el Golfo de México la semana pasada, están ya en recuperación y ello ha ayudado a aliviar un poco la presión de días precedentes.
?Hasta cierto punto, estamos todos viendo a tientas las cosas, para tratar de encontrarle sentido a todas estas noticias y todas estas estadísticas?, dijo el estratega de la firma JP Morgan Private Bank, Jeff Caffries.
disminuirá producción de gas natural
La producción doméstica de gas natural de Estados Unidos se reducirá en un 1.5 por ciento este año, debido al daño que provocaron los huracanes Katrina e Iván en las plataformas del Golfo de México, dijo la Administración de Información Energética.
El huracán Iván derribó varias plataformas y cubrió con capas de lodo oleoductos submarinos, cuando azotó la costa estadounidense del golfo de México el año pasado.
?Se espera que la producción doméstica se reduzca en un 1.5 por ciento en 2005, debido mayormente a las interrupciones en la infraestructura que causaron tanto Iván como Katrina en el golfo de México?, dijo la EIA (por su sigla en inglés) en su informe mensual sobre suministros y demanda.
El informe de la EIA también dijo que los inventarios de gas natural de Estados Unidos estarán al comienzo del invierno boreal en unos 270 mil millones de pies cúbicos (mpc), por debajo del nivel registrado en el mismo período del año pasado y unos 50 mil mpc menos que el promedio de los últimos cinco años.
Además, las importaciones de gas natural licuado aumentarán en 2005 a unos 710 mil mpc, por encima de los 650 mil mpc de 2004, agregó la EIA.