SUN-AEE
Phoenix, Arizona.- La capa de hielo sobre el Océano Ártico podría derretirse por completo antes de que finalice este siglo debido al cambio climático durante las temporadas de verano, lo que causará inundaciones en poblaciones costeras de todo el mundo.
Jonathan Overpeck, geólogo de la Universidad de Arizona y líder del grupo de científicos que elaboró el estudio, indicó que de mantenerse la tendencia actual de corrientes marinas más templada se dará ese fenómeno, que no ocurre desde hace un millón de años.
?Ya estamos viendo el derretimiento del hielo (ártico) desde ahora y prevemos que se derretirá de manera más dramática en el futuro?, posiblemente antes de cien años, añadió Overpeck.
El análisis, elaborado por cerca de una veintena de científicos de igual número de universidades de Estados Unidos (EU) y Canadá, apareció hace unos días en la edición de la revista Eeos, que publica la Unión de Geofísicos Americanos.
Según Overpeck, la actual tendencia de corrientes marítimas más templadas provocada por el cambio climático está acelerando el proceso de derretimiento del hielo ártico sin que expertos puedan identificar un proceso natural para desacelerar ese fenómeno.
El derretimiento de hielo oceánico ha provocado ya impactos dramáticos en pueblos costeros autóctonos del Ártico, que incluyen áreas de Estados Unidos (Alaska), Canadá, Rusia, Escandinavia y Groenlandia. En la medida que las temperaturas aumenten, se derretirán aún más los glaciares y la capa de hielo del Ártico.
Esto aumentará el nivel de las aguas marinas y causará inundaciones de áreas costeñas habitadas por gran número de personas de todo el mundo.
Overpeck descartó que los efectos pudieran ser equiparables al escenario fatídico presentado por la película ?El día después de mañana? en el que millones de personas mueren a consecuencia de una nueva era glacial debido al cambio climático.
Empero, resaltó que el derretimiento de la capa de hielo ártico tendrá repercusiones terribles para muchos.
?Lo que hace diferente al Ártico de otras áreas del mundo es el hielo permanente con que cuenta en la tierra y el océano. Si eso llega a cambiar y deja de presentarse aún en ciertas temporadas del año, causaría serios problemas?, agregó.