Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se desacelera el comercio mundial

Notimex

Ginebra, Suiza .- La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmó ayer que el crecimiento comercial este año se ha desacelerado respecto a 2004, ante a la actual baja en la producción económica causada por la fuerte alza en los precios del petróleo.

El señalamiento fue hecho al difundir su reporte anual International Trade Statistics sobre los flujos del comercio global de 2004, que prevé un aumento de 6.5 por ciento en las exportaciones de mercancías en 2005, por debajo del nueve por ciento del año pasado.

"Aún cuando el crecimiento del comercio seguirá siendo satisfactorio en 2005, la tendencia desaceleradora es causa de preocupación", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien resaltó la necesidad de crear más oportunidades para el comercio.

Ello sería indispensable para los países en desarrollo, afirmó, ya que se requiere ajustar las normas del comercio a nivel global a fin de satisfacer de la mejor manera las necesidades de los empresarios en el siglo XXI.

"La forma de lograrlo es tener un cierre exitoso de la ronda de Doha sobre negociaciones comerciales globales", afirmó.

El comercio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se expandió, pero hubo una significativa desaceleración en el del mercado intra asiático y en las importaciones estadounidenses entre abril y junio pasados.

La OMC atribuyó la desaceleración a la fuerte alza de los precios del petróleo, a su nivel más alto en más de dos décadas, que ha afectado de manera negativa la confianza de los consumidores y los empresarios en los países importadores de petróleo.

El impacto total de los aumentos de los precios está todavía por sentirse en los gastos de los consumidores y los empresarios, añadió.

Las estadísticas revelan que en 2004, las exportaciones de mercancías a nivel mundial crecieron en términos nominales 21 por ciento y en términos reales subieron nueve por ciento, en comparación con el casi cinco por ciento en 2003.

El comercio en los servicios se incrementó en términos nominales 18 por ciento en el año referido, que fue también mayor que el crecimiento de 14 por ciento registrado en 2003, de acuerdo con el informe sobre los flujos comerciales por región y producto.

La OMC atribuyó el crecimiento del comercio global en 2004 a la fuerte expansión económica y al rápido incremento comercial en todas las regiones, donde la transacción de mercancías y manufacturas sobrepasó por amplio margen a su producción.

La fuerte alza de precios y volumen del comercio de muchos artículos primarios han sido con frecuencia un factor importante que explica la fuerza relativa de las regiones y de grupos de productos en el comercio internacional, indicó.

Por ejemplo, dijo, el fuerte crecimiento de las exportaciones de petróleo, ya que el aumento de las importaciones de crudo de los consumidores desde 2000 había sido un factor que explicaba su expansión y el aumento de los precios del combustible.

Las fuertes alzas de precios del hierro, acero, oro, metales no ferrosos y combustibles, junto con una mayor depreciación del dólar frente a las monedas europeas en su volumen de comercio, significó un incremento de dos dígitos a nivel mundial.

Los servicios de transporte crecieron 23 por ciento, el mayor aumento en todas sus categorías, impulsado por los más altos costos del transporte y un fuerte aumento en el volumen del comercio de mercancías.

Las regiones exportadoras de petróleo (la Commonwealth de Estados Independientes, el Medio Oriente y África) elevaron sus exportaciones de mercancías mucho más rápido que el promedio global, siendo Norteamérica y Europa las de menor crecimiento.

Se calcula que las exportaciones de mercancías de los países menos desarrollados aumentaron un tercio en 2004, impulsadas por los precios más altos y el aumento en el volumen del crudo.

El surgimiento de China como importante importador y exportador de bienes y servicios no registró cambios en 2004, aunque su participación en el mercado se duplicó entre 2000 y 2004, convirtiéndose en el tercer mayor comerciante de mercancías.

Los efectos de los petroprecios

Los altos precios del petróleo han golpeado fuertemente a Centroamérica al encarecer el costo de sus compras de hidrocarburos en los últimos años e impactar sobre la inflación y la economía, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

·Sólo en el 2004 el valor de las importaciones de petróleo y sus derivados subió un 23.3 por ciento en Centroamérica respecto del 2003, totalizando 3,948 millones de dólares, según el estudio de la agencia de Naciones Unidas, titulado "Istmo centroamericano: Diagnóstico de la industria petrolera".

·En comparación con 2002 la diferencia es aún más dramática, con un alza del 47.2 por ciento, poniendo de manifiesto el impacto que ha significado para las naciones del istmo la escalada en los precios del petróleo a nivel mundial en el último año y medio, aunque todavía no existen estudios acabados sobre sus efectos en la actividad económica.

·Con el aumento de los precios, la relación entre el costo de los hidrocarburos importados y las exportaciones totales de Centroamérica se deterioró desde un 11.6 por ciento en 2003 a un 13 por ciento en 2004, pero con variaciones que van desde un 31 por ciento en Nicaragua a seis por ciento en Panamá.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177734

elsiglo.mx