China impulsará toda la región asiática y tendrá una dinámica mayor al promedio.
Agencias
Washington, EU.- Los políticos no están cumpliendo sus promesas de arreglar desequilibrios como el déficit comercial de Estados Unidos y el bajo crecimiento económico en Europa, y esto podría amenazar la expansión mundial, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La falta de progreso en la reducción de los desequilibrios claramente aumenta los riesgos para el futuro”, advirtió el FMI en su informe semestral Panorama Económico Mundial.
“Una caída abrupta en el apetito de los inversionistas por las obligaciones en dólares —que es poco probable pero tendría un alto costo— podría engendrar una depreciación rápida del dólar y una fuerte alza en las tasas de interés estadounidenses con potenciales consecuencias adversas y graves para el crecimiento mundial”, dijo.
Al citar un serie de áreas de preocupación, el FMI dijo que Europa no ha hecho lo suficiente para elevar su crecimiento a largo plazo, Japón no ha encarado todos sus problemas de cartera vencida, y los países asiáticos, incluida China, mantienen tipos de cambio fijo, mientras que Estados Unidos enfrenta un enorme déficit presupuestario.
La expansión económica en el mundo seguirá su marcha este año, en que se proyecta un crecimiento de 4.3 por ciento, y aunque el ritmo será menor que en 2004 mantendrá su paso firme, anticipó ayer el Fondo Monetario Internacional.
En sus Proyecciones Mundiales de Crecimiento 2005, el FMI indicó que los prospectos son favorables a partir del crecimiento constante en los últimos siete meses, y de cumplirse las proyecciones este año, se espera que el crecimiento en 2006 se ubique en 4.4 por ciento.
En la evaluación, el FMI anotó que la mayoría de los indicadores sugieren que la desaceleración ha empezado a tocar fondo y que una sólida expansión se vislumbra este año, si bien insistió que los altos precios del petróleo se presentan como un creciente riesgo.
En el caso del sureste asiático y el Océano Índico, el reporte apuntó que cuatro meses después del tsunami que devastó poblaciones en varios países y dejó un elevado costo humano, el crecimiento tendrá un impacto moderado.
Impulsado en gran medida por China, el mayor crecimiento se registrará en la zona de Asia, donde se espera que alcance 7.4 por ciento, seguido por África y Medio Oriente con cinco por ciento, mientras que en el Hemisferio Occidental será de 4.1 por ciento.
Respecto a los países industrializados y las naciones en desarrollo, los prospectos son mejores para el segundo bloque, donde se anticipa una tasa de crecimiento de 6.3 por ciento, en contraste con 2.6 por ciento que mostrarán las economías avanzadas.
Sin embargo, el escenario muestra que la expansión económica ha sido menos balanceada, con una consolidación más fuerte este año en Estado Unidos y China.
En Estados Unidos se anticipa un crecimiento de 3.6 por ciento, mientras en China, donde a pesar de los severos ajustes la actividad se ha mantenido, se proyecta de 9.5 por ciento, uno de los mayores del mundo.
En contraste, Europa, donde se espera un crecimiento de 1.6 por ciento, y Japón, que crecerá a un ritmo de 0.8 por ciento, han tenido un desempeño “decepcionante”, reflejando -a decir del fondo- pobres exportaciones y demanda doméstica.
El FMI señaló además el impacto del déficit en la cuenta corriente en Estados Unidos, que se ubica ahora en 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como al debilitamiento del dólar, que desde septiembre pasado ha perdido seis por ciento de su valor.
De igual modo se refirió el efecto volátil que han tenido los precios del petróleo, con un nuevo reapunte como resultado de la elevada demanda, después de haberse ajustado a niveles normales a finales del año pasado.
En este sentido, el reporte anticipó que, como resultado de la persistente elevada demanda y altas reservas, los precios del crudo se mantendrán volátiles, y con ello los riesgos que las bruscas oscilaciones conllevan.
También adelantó la persistencia de las presiones inflacionarias, a partir de los elevados precios del crudo y la expansión de la consolidación económica, pero apuntó que en la mayoría de los casos éstas se mantienen bajo control a este punto.