Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se desacelera el crédito al consumo

NOTIMEX

México, DF.- El descenso mensual que mostró el crédito al consumo de enero a febrero del presente año, podría indicar que este tipo de financiamiento bancario para las personas físicas empezó un pausado proceso de desaceleración, aseguró BBVA Bancomer.

Precisó que si bien el crédito al consumo en febrero de 2005 mostró una tasa de crecimiento real anual superior a 40 por ciento (43.7), ésta fue menor a la que registró en el mes inmediato anterior (45.4).

Resaltó en un reporte que en el segundo mes del presente año, el saldo nominal de su componente de crédito para adquirir bienes de consumo duradero (principalmente automóviles) presentó una reducción de su saldo mensual de 2.3 mil millones de pesos.

Este monto equivale a una contracción de 4.6 por ciento del saldo que esta categoría de crédito al consumo registró en febrero con relación al del mes inmediato anterior.

En opinión del grupo financiero, la disminución del saldo del crédito para adquirir bienes de consumo duradero de febrero puede estar empezando a reflejar la importancia de las amortizaciones en esta cartera crediticia.

“Máxime si se tiene en cuenta que una importante proporción de los créditos automotrices se conceden a plazos de 24, 30 y 36 meses, además de que la reactivación de este tipo de préstamos bancarios inició a principios de 2002, es decir, hace 36 meses”.

En febrero de 2005 las demás categorías de crédito al consumo aumentaron sus tasas de crecimiento, lo que refleja la disposición de los usuarios de continuar aumentando el uso del mismo para satisfacer sus necesidades personales de recursos dentro de un entorno de crecimiento económico y de expansión del empleo en el sector formal.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la cartera de crédito vigente total otorgado al sector privado en febrero de 2005 mostró una tasa de crecimiento real anual de 29.8 por ciento, y en comparación con el mes anterior de 28.9 por ciento. Su componente más dinámico fue el crédito concedido a intermediarios financieros no bancarios (57.4 por ciento del total), seguido por el canalizado al consumo (43.7), a la vivienda (29.9) y a empresas (21.5).

El tipo de crédito que más contribuyó para que la cartera total vigente creciera casi 30 puntos porcentuales fue el otorgado a empresas, el cual aportó 12.7 puntos de los 29.8 en que creció la cartera total.

En segundo lugar contribuyó el crédito al consumo (10.7 puntos porcentuales), seguido de los préstamos a la vivienda (3.4) y a los intermediarios financieros no bancarios (3.1).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142709

elsiglo.mx