Informática

Se 'desahogan' en Internet

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los blogs también son otra forma de desahogar el resentimiento, dice Macario González, experto en nuevas tecnologías. ?La Red está invadida por weblogs en donde los jóvenes, sus principales usuarios, hacen de las suyas expresando opiniones sobre alguna persona o grupo, sin medir las consecuencias?.

Y añade: ?hasta el momento no existe una legislación de Internet que regule estos espacios públicos, que pudieran dañar la integridad de una persona?.

UN CASO ESPECIAL

En Francia, por ejemplo, existe un sitio en el cual los hombres que son engañados por sus parejas pueden saldar cuentas con ellas. Por cierto, esa página hace millonario al ingenioso empresario Milukman que la creó.

Previo abono mensual de diez euros, sube a la Red las fotos o videos comprometedores de las ex parejas de los usuarios, que éstos mismos le envían. Ofrece además, otra modalidad: uno de sus mensajeros distribuye esas fotografías o videos en la oficina de la víctima o victimaria, como se le quiera ver.

Los hombres despechados y ansiosos de vengarse de quienes les causaron agravios, quedan así plenamente complacidos.

Al enviar las imágenes de sus ex, los hombres deben argumentar el motivo del despecho y dar los datos de la persona odiada.

NO HAY PENALIDAD

De acuerdo con los expertos, la venganza ?ojo por ojo y diente por diente? no está sujeta a una Ley judicial, ?sino a las emociones, sentimientos, pasiones e impulsos de las reacciones sicológicas y fisiológicas de cada individuo, por lo que no todos responden de la misma forma, ni tampoco tienen el deseo o necesidad de vengarse?.

Entre los factores que intervienen en el deseo de venganza está el que una persona se sienta defraudada y vea frustrados sus deseos de posesión, de poder o estima.

Para Cristian, de 27 años de edad y estudiante universitario, la venganza es sabrosa. ?Mi novia me engañó con mi mejor amigo, cosa que me dolió mucho. No sabía cómo desquitarme, hasta que encontré un portal de desquite en la Red. Durante tres meses estuve enviándole correos reclamándoles su proceder. Creo que eso me ayudó a canalizar mi coraje; ya estoy más tranquilo?.

Desde el punto de vista psicológico, el desquite es un sentimiento que produce satisfacción y placer, y por ello se dice que ?la venganza es dulce?.

Ahora, aun cuando se lleva a cabo de manera anónima y por la Red, es necesario conservar el dominio sobre uno mismo en el momento de vengarse. Dice la sicóloga Refugio Contreras, del Centro de Sicología Aplicada, en la colonia San Rafael, en el Distrito Federal, que el odio y el sentimiento de venganza pueden cegar a la persona y hacer que exagere las cosas y actúe sin razonar. En este sentido, también resulta peligrosa para quien la lleva a la práctica.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159887

elsiglo.mx