Destacan la recomposición de la estructura accionaria a algunas Sofoles
Agencias
México, df.- El año pasado se mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en la cartera del sector de financiamiento a la vivienda en México, mayor a 22 por ciento, impulsado principalmente por los créditos individuales, destacó Standard & Poor?s (S&P).
La calificadora de riesgo crediticio destaca en un estudio que en cuanto a los créditos individualizados, la Sociedad Hipotecaria Federal reportó un récord histórico de 65 mil 320 viviendas, 21 por ciento más en compración a 2003.
Detalla que la recomposición de la estructura accionaria de algunas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) fue el elemento más relevante del año pasado en este sector, iniciado por la necesidad de aumentar su capital y las expectativas de mejorar sus fuentes de fondeo.
Hasta ahora, indica, ha sido concretada la compra de Hipotecaria Nacional (Hipnal) por parte de BBVA Bancomer, de Fincasa Hipoteria por parte de IXE, de Hipotecaria Vanguardia por parte de Banco del Bajío y de 25 por ciento del capital de Hipotecaria Su Casita por parte de Caja Madrid.
Además, añade, se encuentra en discusión la adquisición de alrededor de 80 por ciento del capital de la Sofol Crédito y Casa por parte de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.
En opinión de Standard & Poor?s, estos cambios tendrán importantes efectos en el perfil financiero de estas compañías y se espera en el mediano plazo influirán sobre los indicadores financieros de referencia de las Sofoles Hipotecarias en general.
Estima también que habrá un fortalecimiento en las coberturas de reservas para créditos vencidos y para los bienes adjudicados, además que las compañías mantendrán mayores márgenes de solvencia.
Asegura que las Sofoles que pertenecen a grupos financieros tendrán importantes ventajas para diversificar sus fuentes de fondeo y disminuir los costos de los mismos, lo que considera dificil para las Sofoles hipotecarias independientes.
?Todos los cambios mencionados se anticipan positivos, en la medida en que mitigarán vulnerabilidades que todavía presenta el sector, y en particular los niveles de reservas tan bajos para cartera vencida y bienes adjudicados?, subraya.
Asimismo, apunta, el año pasado también destacó el ritmo acelerado con que el Infonavit completó sus metas de individualización y cumplió anticipadamente sus meta de colocación de vivienda tradicional, inclusive excediendo en siete por ciento.
Para la calificadora, las perspectivas de crecimiento para el sector de financiamiento a la vivienda aún depende de los recursos y garantías otorgados por la Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que las compañías que aún no han iniciado el proceso de acceso al mercado de deuda podrían ver limitadas sus posibilidades de crecimiento en el futuro.
Pymes cumplidas
Ficen, institución financiera especializada en pequeñas y medianas empresas se integró al programa Empresas de diez con Infonavit ofreciendo a los empresarios al corriente en sus obligaciones con el Instituto, una línea de crédito preautorizada; y en operaciones mayores a 150 mil y hasta cinco millones de pesos tiene alternativas de financiamiento para proyectos viables.
Aquellas empresas con menos de 25 trabajadores y que en los últimos diez bimestres hayan cumplido en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones ante el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), podrán acceder a financiamiento desde 50 mil y hasta 150 mil pesos para compra de mobiliario, maquinaria, equipo especializado, de cómputo, así como de transporte nuevo o usado.
Estarán listas las reformas legales
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, anunció que este año estarán listas las reformas legales para que los bancos se puedan desprender en un futuro totalmente del riesgo de los créditos hipotecarios.
Explicó que la dependencia federal trabaja con el Grupo Soro, aseguradoras y reaseguradoras en cambios legales para introducir los seguros de créditos hipotecarios y de garantías financieras que permitirían tener un mercado líquido en hipotecas.
?Serían inversionistas institucionales quienes comprarían libremente en el mercado de hipotecas. De esta forma los bancos y las (Sofoles) pasarían de ser tenedores de hipotecas a sólo generadores, explicó. Ayer el secretario de Hacienda afirmó que México tiene los niveles más bajos de riesgo país, gracias a la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del sector financiero están anclados en la disciplina fiscal.