Amenazan trabajadores en Noruega con una huelga.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- Los precios de los crudos marcadores en los mercados internacionales se dispararon a un nuevo récord, extendiendo el alza de la semana pasada, debido a la amenaza contra consulados de países occidentales en Nigeria, lo que se sumó a la preocupación por la escasez en los suministros y la amenaza de huelga en Noruega.
Al cierre en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el futuro para julio del West Texas Intermediate (WTI) concluyó en 59.37 dólares por barril, un incremento de 1.54 dólares por barril, 0.90 por ciento más que el cierre de la sesión previa.
En el International Petroleum Exchange (IPE) el contrato del futuro del crudo Brent para agosto cerró en 58.32 dólares por barril. El Brent registró un alza de 0.56 dólares por barril, 0.96 por ciento más que el cierre de la sesión anterior.
La mezcla mexicana del crudo de exportación finalizó en 45.85 dólares por barril, un aumento de 0.68 dólares, 1.51 por ciento por arriba del cierre pasado, de acuerdo con datos de una agencia internacional. Operadores comentaron que el mercado registró fuertes presiones de alza en la apertura por las compras de fondos especuladores ante el temor de interrupciones constantes en el suministro de crudo.
Dijo que “el último informe del Commitment of Traders (CFTC) demuestra que los especuladores están haciendo grandes apuestas de que los precios seguirán al alza”, señaló Michael Fitzpatrick, de la firma Fimat. “Los niveles de inventarios no apoyan estos precios y vendrá un punto donde salen del mercado y habrá una dramática corrección”, añadió.
Una de las razones de la fuerte alza del crudo es el temor del mercado a que la oferta de destilados sea insuficiente para responder al fuerte aumento de la demanda esperada a fines de año, cuando llega el invierno boreal. “El incremento en los precios del combustóleo tiene preocupado al mercado debido a que existe el temor de que los refinadores no podrán resolver la demanda”, señaló Jim Steel, director de investigación en Refco Inc.
“La histeria continúa impregnando el mercado y empujando a los precios más arriba”, dijo. Ayer ante la fuerte alza de las cotizaciones, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), jeque Ahmad Al-Fahd Al- Sabah, anunció que habrá consultas con los países miembros para eventualmente aumentar la cuota de producción en otros 500 mil barriles diarios suplementarios a los actuales.
Sin embargo, el Centro de Estudios Globales de Energía (CGES) en su informe mensual mencionó que la OPEP ha dejado de ser creíble como garante de la estabilidad de los precios de petróleo crudo. “La OPEP perdió toda credibilidad como garante de la estabilidad de los precios del petróleo, y su afirmación de que hace todo lo que puede para reducir las cotizaciones empieza a sonar falso”, según este grupo de investigación.
Los temores en el mercado resurgieron desde el viernes cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania cerraron sus consulados en la ciudad de Lagos, ubicada en Nigeria, ante una amenaza de militantes islámicos extranjeros. La semana pasada, los precios del petróleo escalaron más del nueve por ciento, cerca de unos cinco dólares por barril, lo que suscitó el interés de los compradores de fondos de cobertura, que ayer acentuaron las compras técnicas.
“El mercado continúa sospechando que puedan haber interrupciones en los suministros como consecuencia de lo ocurrido en Nigeria”, dijo un analista.
Expertos señalaron que se acentuó una nueva ola de especulación por parte de los fondos en los mercados de crudo y gas debido al temor de haya falta de abastecimiento entre los exportadores y refinerías, a ataques terroristas en Nigeria tras el secuestro de varios trabajadores petroleros extranjeros, así como una posible huelga en Noruega.
Desaceleración “moderada”
La economía mexicana podría crecer cerca de cuatro por ciento al cierre de este año, con lo que registraría una desaceleración moderada respecto al 4.4 por ciento observado en 2004, estima la firma Consultores Internacionales.
Expone en un análisis que tras la caída de 4.7 por ciento anual en marzo, la producción industrial de abril se recuperó 5.2 por ciento anual, y confirma que la actividad económica global repuntaría en el segundo trimestre del año.
De ahí que esta empresa de consultoría proyecte un crecimiento económico importante para el segundo trimestre, anticipándose que en 2005 la economía podría crecer cerca de cuatro por ciento. “De ser así, la desaceleración económica sería moderada respecto al 4.4 por ciento observado el año pasado”, señala.
Explica que el “empuje” del sector industrial obedece en especial a la manufactura, la cual contribuye con 71 por ciento de ese sector, por lo cual su trayectoria siempre será determinante.
En abril pasado, las manufacturas crecieron 5.5 por ciento, aportando 3.9 puntos del crecimiento industrial y siendo relevante el segmento de transformación, que creció 5.8 por ciento, mientras que el de las maquiladoras lo hicieron en sólo 2.1 por ciento.
Consultores Internacionales precisa que en el periodo enero-abril, la producción manufacturera avanzó sólo 1.3 por ciento anual, y comparado contra el 3.3 por ciento de similar periodo del año pasado representa una fuerte desaceleración.
Puntos de tensión
A continuación los puntos que mantienen una situación crítica en los precios del petróleo:
·Un sindicato noruego amenazó con una huelga en yacimientos petroleros que podría reducir casi un tercio de la producción nacional de unos tres millones de barriles diarios, a menos que las negociaciones que comienzan el lunes lleguen a un acuerdo.
·Noruega es el tercer exportador de crudo más importante del mundo, después de Arabia Saudí y Rusia.
·Además a partir del cuatro de julio, el festivo por el Día de la Independencia en Estados Unidos comienzan las largas vacaciones de verano y por tanto la época de los viajes, por lo que se acentúan los temores de desabasto de combustible y la capacidad de las refinerías.
·Millones de familias se ponen en marcha hacia los sitios de vacaciones, muchos de ellos situados bastante lejos. A causa de ello se incrementa de forma considerable el consumo de combustible.
·Las refinerías norteamericanas están trabajando ya sin embargo a casi un 97% de su capacidad y las reservas de crudo, diesel y gasolina han caído en las últimas semanas. Desde hace décadas va en descenso además la producción estadounidense de petróleo y gas, un problema que es subsanado con cada vez más importaciones de combustible.
·En lo que va del año el futuro a un mes del crudo Brent acumula una ganancia de 17.95 dólares, 44.46 por ciento con respecto al cierre de 2004, mientras el contrato del WTI acumula un alza de 15.92 dólares, 36.64 por ciento.
FUENTE: Agencias
“Foco rojo”
Los precios del petróleo mantendrán tendencia al alza durante los próximos días, debido a la preocupación por un probable desabasto de petrolíferos en los meses siguientes así como eventos coyunturales en el ámbito internacional, estimó el consultor Ignacio Cedillo.
El analista de Bursamétrica comentóx que luego de superar los niveles máximos históricos, los precios del crudo podrían continuar en ascenso, lo que podría repercutir en las tasas de crecimiento económico, de interés y de inflación. La situación, añadió, representa también un “foco rojo” para la economía mexicana, debido a que Estados Unidos es su principal socio comercial. “Automáticamente México se verá impactado negativamente, ya que no se puede desligar de ese país”, precisó.
Por otra parte, Grupo Financiero Santander Serfin señala en “El Indicador Económico” que el precio internacional del petróleo en lo que va de junio ha mostrado una tendencia de alza, lo cual favorece los ingresos por exportación de petróleo, y por consiguiente en la cifra de la balanza comercial.
El precio del petróleo marcador West Texas Intermediate cerró la semana en 58.45 dólares por barril, en tanto que la mezcla mexicana de exportación se ubicó alrededor de los 46 dólares por barril y hasta el mediodía continuaban al alza.