Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se descarrilan 12 vagones en Lerdo

GUILLERMO VACIO REYES

Culpa ferrocarriles a joven de accidente por lanzar una piedra al paso del tren

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El pánico se apoderó la tarde de ayer de los habitantes de las colonias Guadalupe y Jacobo Meyer de Torreón, así como de la Benito Juárez de Ciudad Lerdo, luego que doce de un total de 32 vagones de ferrocarril se descarrilaran espectacularmente por las vías que cruzan entre estos populosos sectores habitacionales.

Aunque algunos vecinos atribuyeron el percance a las malas condiciones de las vías férreas, personal de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y el conductor Salvador Aragón, culparon del mismo a un jovenzuelo que lanzó una pesada piedra al paso del Ferrocarril.

El presunto responsable de nombre Alfredo Molina Mercado, de 13 años de edad y con domicilio en avenida Ferrocarril número 202 de la colonia Benito Juárez fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Lerdo minutos después de sucedido el accidente. El día de hoy podría ser consignado ante el Ministerio Público.

Eran aproximadamente las 18:20 horas, cuando de poniente a oriente procedente de la ciudad de Durango con rumbo a Torreón transitaba un convoy de 32 vagones de ferrocarril, entre éstos ocho carros-tanque cargados cada uno con aproximadamente 78 mil 740 litros de combustolio, los cuales eran jalados por las máquinas 5118, 5120 y 5126.

Al llegar a la altura de la privada Laureles de la colonia Benito Juárez, entre los límites de Torreón y Ciudad Lerdo, los vecinos escucharon primeramente un estruendo que hizo cimbrar las casas, lo que originó que sus moradores salieran espantados en busca de ayuda o bien de sus hijos que a esa hora jugaban a un costado de las vías.

Algunos de los vagones se salieron de su eje y se arrastraron hasta cerca de cien metros sobre la avenida Durangueña, hasta detener su marcha a escasos tres metros de algunos de los domicilios ahí ubicados, así como de la escuela primaria Melchor Ocampo y de un centro comunitario que en esos momentos se encontraba ocupado por decenas de menores y mujeres que recibían clases de manualidades, aseguró la maestra María Ontiveros.

Por su parte la señora Juana María García Hernández domiciliada en el número 1381 de la avenida Durangueña, señaló que se encontraba en la puerta de su vivienda platicando con dos de sus vecinas cuando observó cómo los vagones se descarrilaban y arrancaban en su trayecto decenas de árboles y la cordonería.

La tremenda impresión afectó a la señora Yéssica Verónica Álvarez González, quien presenta un embarazo de ocho meses, la cual sufrió una crisis nerviosa.

En cuestión de minutos arribaron al lugar personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil al mando de su director Enrique Agüero Pámanes, quien coordinó las labores para resguardar el área afectada, en tanto los encargados de la empresa Ferromex iniciaban las labores para levantar los vagones.

Agüero Pámanes indicó que se levantará un acta circunstanciada de los hechos, además de exigir a la empresa un dictamen pormenorizado de las probables causas que originaron el percance.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146274

elsiglo.mx