Durango

Se desentenderán de los 'chocolatos'

Más de 200 manifestantes protestan decisión de la SCJN en la Plaza IV Centenaio.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La Policía Ministerial del Estado (PME) tiene instrucciones precisas de no molestar, detener o pedir documentación alguna a los posesionarios de vehículos de procedencia extranjera que circulen en Durango, dejó claro el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es delito de contrabando la simple posesión de un automotor ilegalmente internado al país, organizaciones sociales abocadas a la protección de autos “chocolates” protestaron en la Plaza IV Centenario de esta ciudad, donde denunciaron primeros casos de hostigamiento de la corporación policiaca estatal en su contra.

Y mientras se realizaba la manifestación de vehículos y contingentes frente a Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aclaró categórico: “la Policía Ministerial no puede, en ningún momento, detener a un poseedor de vehículo extranjero o ‘chocolato’, como se le llame”.

Hernández Deras concluyó un acto de entrega de estímulos y reconocimientos a grupos ambientalistas de Durango, cuando fue entrevistado por la prensa sobre el trato de delincuentes y contrabandistas que denuncian haber recibido habitantes del medio rural por parte de elementos de la PME, por el hecho de manejar un “chocolato”.

La manifestación en la Plaza IV Centenario estuvo apoyada por un medio centenar de automotores con engomados y hologramas de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), quienes acordaron hacer un frente común para evitar a toda costa que alguna corporación policiaca afecte su patrimonio.

Dijeron tener confianza de que el Gobierno del Estado y las presidencias municipales de la entidad respaldarán sus reclamos y no incurrirán en molestia alguna contra los poseedores de unidades extranjeras ilegalmente internadas a México, y a cambio ofrecieron tratar que este tipo de vehículos no se vean inmiscuidos en faltas administrativas, de tránsito o acciones anómalas.

El Gobernador, al conocer los reclamos, dijo: “... ésa no es la función de los policías ministeriales; ellos tienen mucho trabajo en otras actividades como para que anden extorsionando, deteniendo y pidiendo papelería de vehículos de procedencia extranjera. Es una instrucción muy precisa del Gobernador, eh”.

Cálculo extraoficial

Al cierre del 2004 las autoridades federales estimaron el ingreso de 2.5 millones de unidades de procedencia extranjera a México en el lapso de los últimos tres años.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), esa cantidad de vehículos representa como mínimo 250 millones de dólares que se han repartido en “mordidas” por parte de quienes los traen en forma ilegal.

En Durango el padrón se calcula entre 50 y 60 mil vehículos ilegalmente internados al país, que si pagaran impuestos vehiculares en el estado significarían 50 millones de pesos para el erario estatal, según la propia representación local de la AMDA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155912

elsiglo.mx