Reconoce Secope que hay obras heredadas por la pasada administración que aún están pendientes
El Siglo de Durango
Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, revela que en los trabajos correspondientes al Corredor Vial Sureste se desfasaron dos millones de pesos (mdp) del presupuesto determinado, debido a la gran cantidad de obra inducida. Además, reconoce que hay obras heredadas por la pasada administración que aún están pendientes.
Después de que no se cumplieran los tiempos establecidos para terminar el Corredor, ya que se presentaron diversos imponderables, la responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) atestigua que ya se tiene un avance del 90 por ciento, aunque prefiere no dar una fecha para concluir.
Juzga que los dos mdp de desfase es un porcentaje pequeño ?ante una obra de esa magnitud, con tantos cambios y obra inducida?.
Justifica el gasto adicional porque surgió obra no contemplada. ?Tanto la tuvieron en el flujo de Madero en Dolores del Río, fueron los que tuvieron más obra inducida, estamos hablando de 15.7 kilómetros de tubo termofusionado en el cual hubo que cambiar válvulas de colectores y todo lo que estaba en malas condiciones para después poner un cemento de excelente calidad?, argumenta.
?Quiero volver a decir que queremos hacer las cosas con calidad, tenemos ahorita pequeños detalles como la falta de asfalto para terminar las interconexiones, como ya ha visto estamos en proceso de semaforización de Dolores del Río y Domingo Arrieta en donde ya está casi terminada la sincronización?, dice.
?Se están colocando los semáforos en el flujo Madero y esperamos que llegue más material del contratista para empezar a colocar en el flujo del Mezquital?, añade.
La funcionaria estatal manifiesta que en esta temporada vacacional de fin de año no suspenderán los trabajos de construcción del Corredor, sólo serán días inhábiles los próximos 24 y 25 de diciembre.
Al interrogarla nuevamente sobre la conclusión de los trabajos repite que no quiere dar fechas. ?Estamos trabajando, vamos a ver los beneficios, la obra está quedando muy bonita. Ya se puede ver que hay imagen urbana, entonces permítannos entregarle a la ciudadanía todos los beneficios que va a traer esta obra?, agrega.
Luego se le cuestiona si con la demora se ha sobrepasado el presupuesto. ?De los 115 mdp que inicialmente se establecieron, estamos con dos mdp nada más fuera de presupuesto?, comunica.
Enseguida hace referencia a que hay algunas obras heredadas por la administración estatal pasada y que en este 2005 no se pudieron terminar. ?Tenemos ahorita San Miguel de Cruces; en El Salto, Pueblo Nuevo, se está trabajando duramente allí, el tiempo no te deja. Hay épocas en que durante meses no puedes trabajar, lo que haces lo destruye las lluvias?, notifica Mendiola Ortiz.
Descarta que exista el riesgo de perder recursos del orden federal por motivo de que no se hayan ejercido con tiempo en las diferentes obras.
?Todos los paquetes de obra federales, como los que maneja la Secretaría están ahorita cerrando libros blancos, cerrando obras para terminarlo al 31 de diciembre. Estamos concursando obras para dar aperturas la semana que entra y a principios de año?, comenta.
Inicio de 2006
El año entrante la Secope tiene mucho trabajo por hacer.
-Carretera Durango-Fresnillo.
-Carretera Durango-Mezquital.
-La continuación de la carretera Durango-Mazatlán.
-La conclusión del Puente Centenario.
-La carretera de ocho carriles que conecta Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo.
FUENTE: Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope.