Periférico|Se aplicarán seis millones de pesos al área que estaba pendiente
EL SIGLO DE TORREÓN
La aportación global de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la obra será de 56 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- No será necesario tomar recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para concluir los trabajos de ampliación a ocho carriles del Periférico, en el tramo de 360 metros lineales que estaba pendiente. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una aportación de recursos de seis millones de pesos, los aplicará en esta área.
Alejandrina Martínez Macías, directora general del Centro SCT Coahuila, informó que de esta forma, la aportación de la dependencia federal en el proyecto de modernización del Periférico será en global de 56 millones de pesos, incluyendo el puente elevado El Tajito-La Unión.
Explica que la intervención de la SCT con estos recursos, es debido a que el pasado 18 de abril de este año y mediante el oficio 249, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, solicitó la intervención de la Secretaría para construir el tramo pendiente en el Periférico, ya que ?no contaban con recursos para hacerlo?.
Señala que por lo tanto, le perece impreciso que se atribuya a la SCT el retraso en los trabajos de ampliación del Periférico y que los constructores la acusen de negligente.
Alejandrina Martínez Macías hizo referencia a las declaraciones de Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien señaló a principios de semana que serían los recursos del ISN los que podrían salvar la obra y que los trabajos tendrían que empezar a más tardar la semana entrante para terminarlos en tiempo cuando el Periférico sea inaugurado.
Explica que las obras de referencia se realizan como resultado de la firma de un convenio del 18 de marzo del año pasado entre el Gobierno del Estado, la SCT y el Gobierno Municipal de Torreón y en el cual, la dependencia federal se comprometió a aportar la suma de 35 millones de pesos para uno de los tres entronques o pasos elevados.
Fue posteriormente a la firma el acuerdo que el Gobierno del Estado y previa entrega del proyecto por parte de Obras Públicas del Estado que se le requirió hacerse cargo del puente El Tajito-La Unión. Al concursar la obra y evaluar el proyecto, hubo necesidad de aumentar la aportación federal de 35 millones a 50 millones de pesos.
Como resultado de la insistencia del Centro SCT, el 26 de septiembre la Dirección General de Carreteras Federales autorizó seis millones de pesos adicionales para que se apliquen a la construcción del tramo pendiente del Periférico y como una ampliación a la obra del paso a desnivel El Tajito-La Unión.
Por lo tanto, precisa que tanto Alfonso Soto Corral como otros empresarios de Torreón están mal informados respecto a la realidad de la obra de referencia.