La Presidencia Municipal es responsable del estado que guardan el ex Cuartel y otros inmuebles
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está consciente del deterioro en el que se encuentran diferentes edificios públicos, pero en el caso del ex Cuartel Juárez argumenta que es el Gobierno Municipal quien debe presentar un proyecto de rehabilitación integral del inmueble; sin embargo, hasta la fecha no han recibido propuesta alguna.
César Rodríguez Salazar, responsable de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, expresa que como institución tienen facultad de supervisar y detener las obras de remodelación que afecten la infraestructura de las propiedades, pero no determinan el uso de las mismas. Y en lo que respecta al ex Cuartel Juárez, fue el Gobierno capitalino el que otorgó el espacio a los comerciantes, quienes a su vez son los causantes del deterioro.
?El mercado Gómez Palacio y el ex Cuartel Juárez, lamentablemente, han sido modificados y alterados de su estructura original para adaptarlos a un uso comercial que no corresponde, que no es el adecuado para este tipo de inmuebles?, expresa.
?El ex Cuartel es un tema difícil de abordar porque ya es un punto político-social, porque en algún tiempo se tomó una determinación por parte de una autoridad municipal de alojar en este edificio a los vendedores ambulantes. Se hizo una buena labor sacrificando uno de los monumentos importantes para Durango, porque fue el Real Obraje, que es uno de los edificios que fueron destinados para tal uso de los pocos que todavía se conservan en el país?, indica.
Es visible la mala utilización de este edificio, el cual ha sido ?mutilado? por lo mismos comerciantes, denuncia Rodríguez Salazar, situación que ha sido avalada por las pasadas administraciones municipales. ?Dotándolos (a los comerciantes) de algunas infraestructuras provisionales, de herrería, de lámina que no son compatibles con el edificio?, enfatiza.
El INAH ha pugnado por la creación de una plaza comercial en los terrenos de la parte posterior del ex Cuartel, del tal forma que los vendedores sean reubicados y se rescate el edificio, proyecto que fue analizado en años anteriores, pero que no ha sido retomado.
Al cuestionarle por qué no han puesto un alto al deterioro del ex Cuartel, contestó: ?tenemos que establecer perfectamente bien las facultades que tiene el INAH, como otras autoridades y lo que hemos hecho es detener cada intervención que se haga al inmueble, pero el uso no lo determinamos nosotros; aquí la coordinación debe ser conjuntamente con la autoridad municipal, quien regula el uso de los edificios. El uso es el que de alguna manera es quien hace todas éstas alteraciones?.
En Durango, se deben adoptar las medidas que se han implementado en otras entidades federativas para evitar que el comercio ambulante afecte el patrimonio cultural como los edificios antiguos, mediante proyectos de zonas para esta actividad, ya que el INAH no puede desalojarlos.
En el mercado Gómez Palacio, sólo se conserva el exterior del edificio, mismo que también ya ha sido modificado. ?Nosotros hemos seguido de cerca algunas intervenciones que se han solicitado y cómo es un inmueble que tiene varios propietarios y lo administra el Municipio, cuando alguno de los dueños solicita alguna intervención, supervisamos que se apeguen a la Ley Federal que es la conservación del monumento, la restitución de los elementos originales y su conservación de lo que exista actualmente?, dice.
Los comerciantes deben adaptarse a los criterios de restauración cuando quieran hacer algunas modificaciones y las obras deben preservar la estructura original, comenta el funcionario federal.
JUSTIFICACIÓN
César Rodríguez Salazar, responsable de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, establece que en cada cambio de administración estatal se realizan modificaciones a la infraestructura del Palacio de Zambrano, para adaptarlas con el uso de las oficinas.
?Tuvimos ya pláticas con la gente que realiza este tipo de intervenciones, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado y oficialmente les solicitamos que cualquier intervención que hagan soliciten la autorización del INAH y damos la licencia correspondiente?, subraya.
Rodríguez Salazar informa que, a la fecha, han autorizado dos licencias para realizar algunos cambios en el Palacio de Gobierno, aunque la tendencia es recuperar el inmueble.
Asegura que les han manifestado a las autoridades estatales la necesidad de un proyecto rehabilitación del edificio; ?es importante que ya no se haga nada más el arreglo de determinadas partes, sino que se realice un proyecto integral de rescate?, señala.